Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MÚSICA

#Espacio Discolai: RetroJazz y su avance a la 3era. entrega

De nuevo "jazzean" el cancionero local, en una apuesta que busca rescatar (como dicen quienes presentan este trabajo) esas canciones que forman parte de nuestra memoria colectiva nacional. Canciones de autores dominicanos pero que han tenido la oportunidad de pasear por el mundo en las voces de intérpretes internacionales.

En este 3er. volúmen la apuesta es amplia en cuanto a géneros seleccionados para llevar a tiempo de jazz standard/big band, con esas canciones que no pueden faltar en ningún playlist de quien aprecie las letras de nuestros compositores.

Para esta ocasión se apostó por 3 bachatas y 4 baladas, para dar el toque romántico y de `amargue`, pasando al fusón (Donde e que e) luego merengue (Desiderio Arias, Si tú te vas) e incluir por primera vez en la serie el pop/rock (Búscame).

Sobre la presentación, ha sido un concierto formidable en cuanto a producción. Se trata de exaltar nuestras canciones llevándolas a otra dimensión con una banda de primera con la dirección de Pengbian Sang y sus "retros" amigos: Nairoby Duarte, Gury Abréu, Federico Méndez, Guy Frómeta y Edgar Molina. Hablamos de un concierto de 18 canciones (con las nuevas y anteriores versiones de nuestro cancionero). Esperamos más "jazzeo" y más música.

01 Perdidos (Daniel Santacruz). 02 Para quererte (J. A. Rodríguez). 03 Mi debilidad (Anibal de Peña). 04 Donde e que e (Fernando Echavarria). 05 Espera Quisqueyana (Billo Frometa). 06 Atada a tu volcán (Frank Ceara). 07 Desiderio Arias (Julio A. Hernández). 08 Mesita de noche (Victor Victor). 09 Búscame (Miguel Pumarol/Rafa Payáno). 10 Si tú te vas (Juan Luís Guerra). 11 Andresito Reyna (Luís Días).

Bell y Les piden que nos quedemos cerca con su bachata bossa nova

Después de disfrutar de un 2017 muy activo en los escenarios, Bell y Les finalmente nos dan su primer sencillo ‘Quédate Cerca’. El año pasado este talentoso dúo sirvió de contraparte en presentaciones con Pavel Nuñez, Laura Rivera/Rafa Payán, y Jarabe de Palo; entre otros. Ahora nos traen el primer tema de lo que será su EP ‘Noviembre’, que promete sonidos acústicos influenciados por el bossa, bolero, bachata y pop.

El grupo describe ‘Quédate Cerca’ como una bachata rosa fusionada con bossa nova, y en ella nos dan a probar cómo mezclan estos géneros que los influencian. El resultado es un deleite para los oídos, en una canción que carga la nostalgia romántica y el sabor del caribe. Brillan la dulzura de la voz de Bell Beats, quien también compone las letras del dúo; y la proeza musical de Les Bueno, como guitarrista, arreglista, e ingeniero de sonido. El tema cuenta con la participación de Edgar Molina (percusiones), Emil Pimentel (teclados), y Ernesto Núñez (bajo).

En Otoño de este año podremos disfrutar de ‘Noviembre’ en su totalidad, que también incluirá canciones como ‘Mi Versión’, ‘Quise’, y más temas originales. Mientras tanto, de este lado cerraremos la puerta y le daremos play a ‘Quédate Cerca’ una y otra vez. Colaboración: Gloria Álvarez.

Tenemos nuevos colores en la escena con Kaiser

La música en la isla está ahí, solo hay que buscarla; talento hay de sobra, siempre hay algo nuevo, una nueva propuesta, hay música para todos los gustos, y a veces cuando no la buscas llega a ti. Este es el caso de Kaiser, una propuesta local que nos llegó a nuestro correo por medio de “Triangulum SRL” un nuevo sello independiente en la escena local.

KAISER surge como productor musical a temprana edad en la escena de Hip-hop / R&B local, que se desarrollaba entre 2008 y 2011. Al producir instrumentales para otros artistas, y en la tarea de personificar lo que como productor deseaba escuchar del artista a manera de demostración, se da cuenta de su potencial para la interpretación, las letras y la composición.

En 2011 lanza un cover acústico de la canción Something About Us de Daft Punk incorporando letras originales, en colaboración con su colega Infinito Orpheo con quien logró buena química. En esta participa como productor, Background Vocals e ingeniero de grabación.

Con tres canciones disponibles en YouTube podemos ver la versatilidad, el dominio de géneros, desde el jazz [Solamente Siento] al reggae [Astronauta de mi Mente], hasta R&B [Mia] una voz que puede quedar sellada, y que solo el tiempo dirá, una mezcla interesante en estilo y ritmos, que nos encantaría ver desarrollarse.

El año pasado Riccie Oriach acompañado de La Alucinante Banda, inició un viaje hasta Sudamérica, exactamente Colombia, formando parte de varias presentaciones. Como parte de su estadía hicieron un paro en Bogotá, y se metieron en un estudio para grabar "Antojo" un nuevo sencillo de la sensación dominicana del momento.

Las letras siguen marcando un sello dentro de la música de Riccie, honestas, reales, con esa dominicanidad impregnada y una sencillez que hace que cualquiera quede "enganchao" de su estilo. ¿La música? ni se diga, esa mezcla de nuestros ritmos tropicales con guitarras eléctricas y saxofón, nos ofrece esa magia sonora que han creando los alucinantes Vic Contreras, José Carlos Oviedo, Federico Lopez, Elionell Pozo, Génesis Sabala, Nicolás Mondragón y Sosa Mas Nada. Si usted era de los que pedía algo nuevo de Riccie, escuchado fue, y no nos decepciona para nada.

(+) Generación Fusión: Guarionex Aquino + Edgar Molina.

Llega Mayo y trae otra entrega de Generación Fusión: ciclo de entrevistas abiertas que se propone a modo de encuentro íntimo con el público y de comunión entre músicos de distintas generaciones pero con similar interés en la música fusión. Motorizado en conjunto entre el Centro Cultural de España Santo Domingo y Discolai durante este conversado en simultáneo podremos descubrir los procesos, búsquedas y las trayectorias de músicos dominicanos de distintas generaciones que se dedican a bucear, generar y crear a partir de la mezcla de las raíces con los sonidos contemporáneos. Hay un camino recorrido por grandes músicos que han investigado en lo más profundo de nuestra cultura y que las nuevas generaciones están continuando incorporando la sonoridad global contemporánea. Es justo y necesario hacerlo visible.

En esta oportunidad es una edición de Fusión Percusión: Guarionex Aquino y Edgar Molina entrevistados por Manuel Betances. A las 7:00 de la noche del jueves 24 de mayo en el Centro Cultural de España Santo Domingo. Entrada libre.