Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Sanky Panky 3

Transform Ortiz se une a la lista de quienes hoy hacen un cine mediocre sobre los dominicanos. A todas luces estamos frente al pseudónimo de alguien que se oculta, ya bien por vergüenza o por bellaquería. No me gusta escribir de gentes que no dan la cara. Es como subir a un ring de boxeo donde te espera un encapuchado. Si lo hago ahora es para ver que todavía hay personajes muy peculiares que quieren pescar en río revuelto.

Si la película “Sanky Panky 3” de este director anónimo fuera menos plana, si sus antihéroes se movieran mejor frente a la cámara, si su guion transitara rumbos menos convencionales y su realización apuntara a un determinado grado de dignidad, podría ser un material con determinada gracia, a pesar de sus evidentes puntos de contacto con el populismo (con la herencia y los recuerdos desafortunados que dejó la saga del mismo nombre de José Enrique Pintor).

“Sanky Panky 3” no aporta nada nuevo a la ya trillada historia de machistas primitivos y vagos que solo ven en la mujer la protuberancia de sus caderas. Tampoco significa una evolución histriónica de sus protagonistas. Los tres (Mata, Correa y Pascual) continúan encarnando a un prototipo de personaje buscavidas (ahora internacionalizados) que portan el lado oscuro del emigrante dominicano. Esto incentiva a quienes nos critican en muchos países (por la mala educación, la chercha y el poco interés en “sudar la frente”) por ser un pueblo como el nuestro, todo lo contrario a lo que estos actores representan como criollos.

Cintas como esta se pusieron de moda en el cine latinoamericano de los años 50, sobre todo en México, cuando la industria del hermano país cayó en manos de mercaderes despiadados que explotaron el sentimiento popular con productos de similar factura,

Por eso no se entiende cómo casi 70 años después, se estrene en los cines de la República Dominicana los mismos estereotipos de aquellos desagradables momentos. ¿El trasfondo? No es secreto que se manipulan las conductas del dominicano cuando son llevadas al cine.

Si escribo sobre “Sanky Panky 3”, no es para provocar sentimientos de desprecio. Tampoco cuestiono a José Enrique Pintor por haber “cedido” los derechos del título de sus anteriores sagas a este bodrio. Cada cual hace con su vida y con su obra lo que mejor estime. Pero de ahí a vender esto como “cine para toda la familia” va un largo trecho.

“Sanky Panky 3” es otra burla a la personalidad de los dominicanos. Como producto de simple entretenimiento, pudiera haber sido algo mejor si se limara su contenido. Algo así como sacarla del montón, limpiarla aquí y allá, aprovechar la comicidad que inspiran sus protagonistas y demostrar que para hacer reír no basta inspirarse en charlatanes, sino ser mucho más creativos. Poco importa qué tanto tiempo estuvo esta cinta en cartelera, ni cuanto recaudó. Sí importa cuánto tiempo permanecerá en la memoria nacional.

Ficha técnica País: Puerto Rico Año: 2017. Dirección y guion: Transform Ortiz (continuando la saga de José Enrique Pintor, “Sanky Panky 1 y 2”). Reparto: Fausto Mata, Tony Pascual y Aquiles Correa. Sinopsis: Genaro, Carlitos y Chelo, logran salir del país en busca de nuevos horizontes, pero se ven envueltos en nuevas ¿aventuras?

Tags relacionados