Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

MÚSICA

Bachateros del futuro en formación

Las malas noticias en el arte y la cultura nacional mueven a los medios de comunicación, pero este reportaje pretende ser todo lo contrario.

Esto porque es una prueba de que no todo está perdido y que la juventud de Cabarete, en Puerto Plata, tiene un lugar donde desarrollar su creatividad.

Es lo que viene haciendo desde 2013 la Academia de la Bachata, una escuela única en su género, que funciona en Cabarete, Puerto Plata, y es un espacio en el que muchos niños y jóvenes del municipio Sosúa han encontrado una vocación y una forma de desarrollar su talento al tiempo que los aleja de los posibles vicios con los que por el ocio pudieran tentarlos.

Rama de la fundación DREAM Project, cuyas siglas significan Dominican Republic Education And Mentoring (República Dominicana Educación y Tutoría) es una entidad sin fines de lucro que trabaja en distintas vertientes de la educación. La escuela es dirigida por Benjamin de Menil (Nueva York, 1974), quien ve esta como una cantera de la que deberán salir grandes músicos. De Menil, quien comparte su tiempo entre Estados Unidos y el país, compara lo que sucede en la escuela con lo que pasa con los peloteros de Grandes Ligas que salen de República Dominicana. “Podría ser que en el futuro uno de los grandes guitarristas del mundo salga de aquí”, confía De Menil, quien ha producido discos de bachata a gente como Ramón Cordero y Leonardo Paniagua.

En la academia 70 niños y jóvenes de uno y otro sexo han encontrado un espacio que complementa su educación y los enseña a tocar un instrumento de un género que es de los más populares del país.

“Lo que veo aquí es un gran interés, y más en un estilo de música que todavía se toca con instrumentos”, explica, en un momento en el que las distintas variantes de la música urbana son las que reinan en la juventud dominicana.

En esta escuela de música los chicos son instruidos en todas los instrumentos con los que se hace la bachata, desde guitarra, bajo, timbales, bongó, tumbadora, güira y también en el canto.

La Academia de Bachata funciona de lunes a viernes, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados hasta la 1:00 de la tarde. Las clases son de una hora y cada alumno tiene su horario. Los alumnos llegan a la academia en mayor cantidad cuando salen de la escuela después de las 4:30 de la tarde. Según De Menil, de los 70 alumnos hay 30 que son más intensos y llegan a la escuela todos los días de la semana.

SOBRE LA ENTIDAD

DREAM Project es una fundación creada por el empresario norteamericano Michel Zaleski que tiene como reto que muchos jóvenes de República Dominicana puedan alcanzar el máximo de su potencial al proporcionar acceso a educación de alta calidad y oportunidades de desarrollo. Según un informe, la organización brinda más de 732,000 horas de educación integral a más de 8,200 niños en 27 comunidades del país.

Se sostiene de donaciones y tiene como presidentes de honor al escritor Junot Díaz, la actriz Dasha Polanco y la cantante Leslie Grace.

Tags relacionados