Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

GRANDES CLÁSICOS

¿Sabes quién viene a cenar esta noche?

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

En la sociedad estadounidense en la década de los sesenta del pasado siglo, sobresalía una lucha social y de protesta por la igualdad de derechos, específicamente de los afroamericanos. Por otro lado, los movimientos de ciudadanos en contra de la Guerra de Vietnam, y la trascendencia del movimiento hippie, creó un clima en favor del libre albedrío, sobre el amor y la paz.

Doscientos años antes, la esclavitud en las Trece Colonias, básicamente en las colonias del sur, llegó a establecerse como institución legal, lo que originó un enfrentamiento civil entre los Estados del Norte y los del Sur. En ese entonces, era prácticamente una utopía la unión matrimonial entre un hombre de raza blanca con una de raza negra.

Sin embargo, muchos esclavistas tenían relaciones sexuales con sus esclavas resultando hijos mulatos; pero existía un “código” de no integración. Para darle más categoría jurídica, en el año 1924 se legisla en los Estados del Sur, la famosa “Ley de integridad racial” basado en la raza pura y no la mezcla con otras razas. Esta ley prohibía la unión entre etnias de manera tácita y legal. Sin embargo, dos parejas de ciudadanos norteamericanos de nombres Mildred y Richard Loving, desafiándolo todo, hasta lograr pasar los dos un tiempo en la cárcel, en el estado de Virginia, por violar dicha ley. Ambos lograron someter un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, y en el año 1967, dicha Corte falló en favor de la pareja declarando la famosa ley en inconstitucional, logrando así, un gran paso de conquista del sentido de la humanidad por encima de todo.

En base a todo este panorama se estrena en el año 1967 una película que trataba básicamente la relación entre un hombre de raza negra y una joven blanca proveniente de una familia acomodada, que había sido criada sin estereotipo ni discriminaciones resultando la unión de ambos. Todo este esquema está bien delineado en la película “¿Sabes quién viene a cenar esta noche?” magistralmente interpretado por Sidney Poitier, Spencer Tracy, Katharine Hepburn y Katharine Houghton.

Como podrán ver en esta película, los padres de la joven, le habían inculcado patrones de conducta que iban en función sobre los valores humanos; pero cuando ellos ven la realidad de esta relación, el ‘shock’ por la impresión es demasiado fuerte para sus padres; sobre todo, cuando la sociedad no estaba preparada para aceptar una relación inter-racial que sería para ellos el llevar una vida de rechazo.

En el transcurrir de la trama los padres aceptan la voluntad de sus hijos, con salvedades por parte de sus progenitores, como manera de entereza ante las adversidades por venir con esa sociedad elitista. Es la parte dura que tendrán que enfrentar estos jóvenes, y para ello, deberán tener una autoestima bastante elevada y encarar con firmeza todo tipo de rechazo y de enfrentamientos a los que serán sometidos. Aquí es el deber de los padres con la debida orientación y sirviendo de estímulo como soporte a la entereza de su hija y consorte, forjándoles como personas.

Desde el punto de vista técnico de la película, podemos destacar las actuaciones de cada uno de los protagonistas, donde pudieron encajar en cada uno de los roles, y se nota mucho, la parte emotiva entre Spencer Tracy y Katherine Hepburn dado que el actor estaba pasando por problemas de salud lo que conllevó a su muerte a las semanas de terminar el rodaje de la película.

El director Stanley Kramer, un newyorkino que había realizado varias películas muy importantes tales como: “La hora final” (On the Beach) 1959; “Herederás el viento” (Inherit of the wind) 1960; y “El juicio de Nuremberg” del 1961, pudo colocar una puesta en escena muy bien lograda partiendo del momento en el cual se estaba viviendo a finales de la década de los sesenta en los Estados Unidos.

“¿Sabes quién viene a cenar esta noche?” es una película ligera y entretenida cargada de muchos elementos significativos en su guion que la hace especial; pero sobre todo, nostálgica, para una generación que logró conectarse con la versatilidad de este actor afroamericano llamado Sidney Poitier.

Por lo tanto, recomiendo ver esta obra con detalles muy bien marcados sobre el sentido de relación de parejas interraciales, acompañados de un guion y unas actuaciones que no tienen desperdicio ninguno.

Curiosidades

1 Peculiaridad “Adivina quién viene a cenar esta noche”, es la novena y última película en que aparecieron juntos Spencer Tracy y Katharine Hepburn, ya que el primero murió 17 días después de finalizar su rodaje de un ataque al corazón.

2 Relación familiar Katharine Houghton, la actriz que hace de hija de Tracy y Hepburn, era en la vida real sobrina de Katharine Hepburn y sólo rodó esta película como un favor a su tía.

3 Críticas La película se convirtió en un gran éxito a pesar de que en un primer momento recibió críticas muy duras, ya que protestaban por el hecho de tratar un problema social de manera tan ligera.

4 Monólogo El monólogo que hace al final de la película Spencer Tracy es la última escena rodada de este actor. Hepburn nunca vió la película porque decía que le traía recuerdos muy tristes.

5 Nominaciones Obtuvo además ocho nominaciones en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor principal (Spencer Tracy), mejor actor de reparto (Cecil Kellaway), mejor actríz de reparto (Beah Richards), mejor dirección artística, mejor música y mejor montaje.

Dato. Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página de elseptimoarte.net

Tags relacionados