Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bellas Artes

Bienvenido el extraño: psicodrama como recurso terapéutico

Propósito. El psicodrama enfatiza en la importancia de brindar asistencia adecuada y oportuna a los enfermos mentales, ya que con un tratamiento, seguimiento y apoyo familiar pueden recuperarse.

Propósito. El psicodrama enfatiza en la importancia de brindar asistencia adecuada y oportuna a los enfermos mentales, ya que con un tratamiento, seguimiento y apoyo familiar pueden recuperarse.

Con un elenco conformado por psiquiatras, pacientes y enfermeras del área de salud mental, el Ministerio de Salud Pública, el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) y el Patronato de Salud Mental presentaron en el Palacio de Bellas Artes la obra “Bienvenido el extraño”, la historia de un joven pueblerino que perdió la memoria mientras estudiaba medicina.

La madre del joven pasó numerosas vicisitudes para controlar los ataques de locura de su hijo, hasta que logró que lo ingresaran en un centro de salud, donde se recuperó satisfactoriamente.

El joven estudiante, quien salía a las calles desnudo y hablando solo, luego de recuperar la memoria de forma total con asistencia de especialistas y medicamentos, continuó sus estudios y logró alcanzar el título de doctor en medicina, aunque ya para ese momento su madre había fallecido.

Lo emotivo de la obra fue cuando ese médico, representado por el actor Iván Mejía, quien tuvo una destacada participación, fue enviado a su pueblo encargado del hospital y tuvo que dar asistencia a todas esas personas de la comunidad, quienes siempre lo vieron con desprecio y lo llamaban “el loco”.

El gobernador provincial, quien años atrás había despedido a la madre de Bienvenido cuando trabajaba limpiando la sede de la institución, porque el joven en una de sus locuras lo mordió en un brazo, a su llegada al pueblo lo recibió con gran admiración y hasta le puso a disposición a su hija con fines de que conformaran una pareja.

Yino Martínez, productor y director de la obra, tuvo una destacada participación también personificando al doctor Martín. Psiquiatra y con una especialidad en psicodrama en México, Martínez precisó que con un buen tratamiento, seguimiento y apoyo familiar, los pacientes con trastornos mentales se pueden recuperar.

Elenco Dos funciones en Bellas Artes. El guion también es de la autoría del psiquiatra Martínez y la obra fue presentada en dos funciones en el Palacio de Bellas Artes el pasado el pasado viernes y sábado, con ocasión de celebrarse el Día del Psiquiatra y el Día Mundial de la Salud, respectivamente.

En la obra actuaron personas que reciben asistencia por trastornos mentales en el CRPS.

Roles. El psiquiatra Yino Martínez y la usuaria del CRPS, Lucía Tellerías.

Tags relacionados