Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escena

El teatro como psicoterapia

“Bienvenido el extraño”, en la que participan pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial, se presenta este viernes 6 y sábado 7 en el Palacio de Bellas Artes.

El doctor Yino Martínez, gerente Médico del Centro de Rehabilitacion Psicosocial, antiguo Centro Médico Padre Billini, ha puesto en marcha el psicodrama como terapia para sus pacientes.

El doctor Yino Martínez, gerente Médico del Centro de Rehabilitacion Psicosocial, antiguo Centro Médico Padre Billini, ha puesto en marcha el psicodrama como terapia para sus pacientes.

Antes de que Yino Martínez, gerente Médico del Centro de Rehabilitacion Psicosocial, antiguo Centro Médico Padre Billini, se hiciera psiquiatra, el teatro formó parte de su vida.

Es por esto que, aunque su camino profesional tomó otro matiz, siempre quiso encontrar la forma de unir ambas actividades, que tienen tanto que ver dado que en las dos la personalidad juega un papel primordial.

“Siempre me preguntaban que cómo iba a ligar las dos cosas y no tenía respuestas hasta que apareció el psicodrama”, dijo a Listín Diario el autor y director de “Bienvenido el extraño”, pieza teatral que llegará al escenario de la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes los días 6 y 7 del mes en curso.

Este trabajo es una muestra de lo complejo y diverso que pueden llegar a ser las funciones del arte, que en este caso busca por un lado sensibilizar a la audiencia y por otro servir como terapia.

En ese sentido, Martínez pretende dar dos golpes. El primero a los pacientes que atiende en el mencionado centro asistencial, que aprovechan las artes escénicas como terapia.

El segundo va dirigido a la audiencia, con cuyo trabajo escénico pretende concienciar sobre los usuarios, quienes pueden reinserstarse en la sociedad.

Por esto los actores que conforman el grupo que trabaja en la obra son pacientes suyos quienes mostrarán en el escenario sus respectivos progresos. “Queremos despertar esa conciencia; que las personas se identifiquen con cada uno de los personajes que van a ver ahí”, comenta el médico al referirse a “Bienvenido el extraño”. y que para ello se muestran en el desarrollo de la acción la forma en que muchas veces son tratadas las personas con trastornos mentales.

La presentación de la obra, que protagoniza el actor Iván Mejía, se realizará como una forma de conmemorar la celebración del Día Nacional del Psicólogo, que es el 6 de abril.

El trabajo escénico cuenta con la participación de los usuarios del centro, Lucía Tellerías y Rafael Santiago, quienes acompañaron al doctor en esta entrevista, junto a la técnico en Rehabilitación, Wendy Burgos.

La escenografía y otros recursos y efectos visuales ayudarán, según explica Martínez, a expresar el universo que vive en la mente del protagonista. “Una serie de cosas un poco surrealistas que aparecen, como son los delirios, y todo eso se entremezcla para hacer la propuesta bien llamativa”, asegura.

El Ministerio de Salud Pública y el Centro de Rehabilitación Psicosocial, en colaboración con el Patronato de la Salud, son los auspiciadores de este segundo montaje que realizan, luego de que el año pasado llevaran a escena “Habló la luna”.

Actriz. Lucía Tellerías ya actuó en Habló la luna.

Acto. Rafael Santiago es un usuario del centro.

Tags relacionados