Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANTALLA GRANDE

El Soberano del cine dominicano

(("Carpinteros" se coronó como la más ganadora en los premios que organiza Acroarte y que obtuvo además galardón a Actriz y Director.

Los premios en el renglón de cine en el Soberano siguen siendo de los más justos y de más fácil predicción. Por ello, los pataleos que sufren algunas otros rubros del galardón que organiza Acroarte, son escasos en este arte.

Esto desde hace algunos años, cuando se empezaron a hacer películas con mayores niveles de producción y calidad artística, y se dejó de nominar todo lo que llegaba a las pantallas.

El drama romántico carcelario escrito y dirigido por José María Cabral, mostró a un cineasta que, aunque aún con las fallas de la juventud, anda buscando dar definición a su estética y estilo.

El hecho de sacar de las cárceles el modo de comunicación que usan los internos, y que se llama “carpinteo”, de ahí el título del filme, emparenta este lenguaje con el del cine al contar su historia.

También la actuación de Judith Rodríguez, quien junto a Ramón Emilio Candelario y Jean Jean formaron el trío amoroso tras las rejas, mereció la estatuilla a Actriz de cine. Un buen año para una intérprete que sorprende en cada trabajo y que también es parte de la muy bien valorada “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos.

En la película de Cabral, que ha producido Maria José Ripoll, Rodríguez aborda un personaje con la fiereza que puede llegar a tener una chica que lleva tiempo en un ambiente carcelario, luchando contra las demás compañeras, y al mismo tiempo la ternura y sexualidad de una mujer enamorada.

El premio Actor de cine tampoco sorprendió. El excelente trabajo de Héctor Aníbal a las órdenes de Alejandro Andújar en “El hombre que cuida” sacó lo máximo de su talento.

La introspección de Juan, rol que encarna, es reflejada en los silencios y en la escasez de gestos que ha manejado el también cantante para interpretar a este hombre que tiene que soportar discriminación social.

Es real que la actuación de Jean Jean en “Carpinteros” fue muy buena y seguro habría supuesto un esfuerzo mayor para el jurado que hubiera estado en competencia. Pero el estatus migratorio de este actor dominico-haitiano lo impidió, pero no por ello deja de valorarse.

Este año Acroarte incluyó en el premio la categoría a Comedia del año que fue a parar a “Colao”, que dirigió el actor Frank Perozo y que tuvo como productores a Bou Group en la persona de José Ramón Alama.

Tags relacionados