Listin Diario Logo
18 de julio 2018, actualizado a las 12:47 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
Entretenimiento jueves, 15 de marzo de 2018
0 Comentarios

Actividad

Entre bachata y literatura en NY

  • Entre bachata y literatura en NY

    Músicos. Parte de los jóvenes del programa de The Dream Project que se formaron como bachateros en academias dominicanas.

  • Entre bachata y literatura en NY
Francis Rodríguez
Nueva York

La literatura y la bachata se fundieron en un mismo escenario con el propósito de abrir puertas a la educación de miles de niños en República Dominicana.

Se trata de la sexta edición de Sueños 2018, una gala anual creada por la institución The Dream Project, que contó con la participación del ganador del premio Pulitzer, Junot Díaz.

La celebración sirvió, además, de plataforma para el debut en Estados Unidos de la banda de la Academia de Bachata Dream, establecida en la zona de Cabarete.

“La intervención que realiza la organización The Dream Project es muy necesaria. El tema de la educación en República Dominicana es sumamente importante para mí. Durante esta fiesta la organización celebra la labor de todo un año y busca despertar inspiración en otras personas para que apoyen esta causa”, comentó Díaz, quien fue reconocido durante el evento anual con el premio Dreamer del año.

El programa de la academia de bachata permite a  40 niños y adolescentes entre los 4 y 18 años desarrollarse en el mundo de la música, por medio a clases de guitarra, percusión y canto.

En la medida en que los estudiantes avanzan en los talleres pasan a formar grupos que luego recorren escenarios  en  Cabarete y en otras ciudades dominicanas.

La bachata protagonizó “Sueños 2018”. El evento, que tuvo lugar en la Academia Latina de la Universidad de Columbia, reunió a celebridades, filántropos y líderes latinos en la gran urbe. También contó con la participación de la dominicana Andre Veloz. Para Veloz, conocida también como ‘La fosforera’ y por el tema “E¥ta que ta¥ aquí”.

“El debut de estos niños en Nueva York representa esperanza y como bachatera me impresiona mucho el hecho de que The Dream Project creara una escuela de bachata en Cabarete. Este es un paso importante porque sabemos que el género de la bachata todavía es rechazado por extractos sociales del país”, comentó Andre.

Al hablar de su propuesta, Veloz, una de las pocas voces femeninas del género, plantea que su propuesta va más lejos del distintivo ‘amargue’, que distingue el repertorio de los cantantes tradicionales de bachata.

“Mi formación es básicamente en jazz y crecí con muchas influencias musicales, pero la bachata es algo muy propio, muy de nosotros los dominicanos”, agrega la artista intérprete de temas como ‘Eta que ta’ aquí’, ‘Veneno’, ‘Llanto a la luna y ‘El blues del esclavo’.

Entre los invitados especiales figuraron la bailarina principal del American Ballet Theatre, Misty Copeland; el actor Taye Diggs y el artista y escritor Shane Evans. The Dream  Project, ofrece 14 programas educativos, a niños y jóvenes de escasos recursos, en 27 comunidades del país.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre