Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fusiones

Más espacio para la música alternativa

Irka Mateo se encuentra en el país y reclama más atención al género que hace ella y muchos jóvenes artistas

Cantante. Irka Mateo promueve su nuevo disco, "Vamo a gozá".

Cantante. Irka Mateo promueve su nuevo disco, "Vamo a gozá".

La cantautora e investigadora musical Irka Mateo considera como una falta de visión el hecho de que productores locales no se hayan interesado en los géneros alternativos que se desarrollan en República Dominicana.

Perteneciente a la generación de artistas locales que hace más de tres décadas se interesó en fusionar lo folclórico con ritmos actuales, como Luis Días, Xiomara Fortuna, José Duluc o Roldán, revela que en los festivales de jazz, World Music y alternativa se mueve mucho dinero.

Pero Mateo, quien ha pausado su autoexilio en Los Ángeles para venir a su país a presentar su más reciente disco, “Vamo a gozá”, al público local, no limita a esto el desinterés que se tiene por este tipo de música a nivel privado, sino también considera que lo institucional lo ha dejado de lado.

Un detalle que afecta a la promoción de músicos en el extranjero, un espacio en el que solo se reconoce como dominicano a la bachata y el merengue. “No ha habido la visión de internacionalizar estos grupos como está haciendo Colombia”, comenta, ya que según añade, en ese país suramericano el Ministerio de Cultura apoya a artistas que hacen lo mismo que los de aquí: fusionar lo folclórico con géneros modernos, como por ejemplo la música electrónica.

En ese sentido, Mateo, quien conversó con Listín Diario, entiende que al Estado le corresponde la tarea de promover a través del Ministerio de Cultura el arte nacional, más allá de lo tradicional.

“A República Dominicana solamente la conocen por la bachata y el merengue, que está muy bien, pero todo tiene su espacio: lo folclórico, lo urbano, alternativo, clásico; tenemos de todo”, manifiesta.

El hecho de que se limite el radio de acción, no solo de gente que como ella tienen varias décadas en el arte, sino de muchos músicos nuevos que están haciendo un trabajo creativo y con calidad, contribuya a que la difusión sea sectaria.

“Estoy muy emocionada de ver cómo estas nuevas generaciones han continuado ese camino que nosotros abrimos hace 20 años y que realmente esto floreció con tantas flores bellas”, dice.

Esto lo refuerza al destacar el trabajo que viene realizando gente como Rita Indiana, Carolina Camacho, Richie Oriach, El Gran Poder de Diosa, La Gran Mawon, Concón Quemao, Mula, o su hija, Jarina de Marco, entre muchos otros. Mateo lamenta que no haya espacio en la radio para todos estos nuevos artistas, y que por el contrario se escuchen “letras tan misóginas” como las que pueblan a la música urbana. “Esa radio está infectada”, considera, y que desea que haya equidad y que se pueda escuchar más variedad, incluyendon a todas esas propuestas musicales mencionadas.

Opina que toda esa música alternativa debería tener más presencia fuera, pero se queda “underground”. “Todavía está en el mismo lugar donde la dejamos”, explica. Irka Mateo y su banda, La Tirindanga ofrecerán un concierto el sábado 24 de marzo en Casa Quien.

Tags relacionados