Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Películas

Los biopics enriquecen el cine dominicano

El cine dominicano va dando señales claras de una madurez y crecimiento que pocos creían imposible en los últimos diez años. Si bien es cierto que la comedia es la que atrae la mirada y la atención del gran público, hay otros géneros que vienen a enriquecer nuestra propuesta cinematográfica, gracias a sus altos niveles artísticos y estándares de realización.

Este jueves se estrena Veneno. Primera caída. El relámpago de Jack, la película de debut del realizador Tabaré Blanchard, una producción que tras su gala premiere recibió el aplauso de la crítica especializada y la valoración de quienes tuvieron la oportunidad de verla antes de su salida comercial.

Sin lugar a dudas, el biopic es un género que -tras el estreno de Veneno- va sumando películas y ganando terreno en el mercado nacional. Hemos visto referencias históricas en la gran pantalla, aunque la mayoría de ellas han estado marcadas por la política, como es el caso de Lilís, Joaquín Balaguer y no se puede quedar el trabajo del respetado director dominicano Agliberto Meléndez, quien basó una de sus producciones en la figura histórica de uno de los líderes políticos de la historia reciente más populares: José Francisco Peña Gómez.

En Lilís, estrenada en 2006, con un elenco en el que participan Juan María Almonte, José Mateo, Reynaldo Disla, Karina Noble, Wallis Uribe, Sheila Acevedo y Annie Tavárez, Jimmy Sierra nos cuenta en 90 minutos la vida del dictador Ulises Heureaux que alcanzó la presidencia de la República en septiembre de 1882.

El público disfrutó en el 2014 de la historia basada en la primera actriz dominicana que trascendió en Hollywood, María Montez, el filme que durante mucho tiempo acarició la actriz Celinés Toribio y que gracias a un gran equipo pudo hacer realidad.

“María Montez: La cinta” recuerda la época que vivió la actriz María Montez y sus muchos logros. La “Reina del Technicolor”, jugó un papel destacado por su llamativa belleza en el naciente cine a color.

Con este filme, Toribio se convertió en la mujer más dinámica en la industria del cine local, tras la culminación de un producto que le tomó tres años.

La película fue dirigida por el español Vicente Peñarrocha y protagonizada por Celinés Toribio, quien además es la productora ejecutiva. También trabajaron en el filme Cuquín Victoria, Juan Fernández, Isabella Wall, Lisbeth Santos, Dominic Fuentes, Paula Sánchez Ferri y Mariela Encarnación.

Otras películas La película sobre el legendario personaje de la lucha libre, Jack Veneno, es la referencia más reciente en el género cinematográfico. Pero la historia registra -incluso antes de la proliferación y el crecimiento de la industria nacional- películas como Enrique Blanco, estrenada en 1975, un largometraje de 80 minutos dirigido por Jerónimo Mitchell sobre la figura de este legendario personaje, quien durante la dictadura de Trujillo desertó del ejército generando una persecución intensa.

La película biográfica de Tabaré Blanchard sobre el luchador es la primera entrega de una trilogía que continuará con su segundo capítulo en el 2020.

Es el estreno más reciente en las pantallas del país. Hasta el momento las críticas han sido muy positivas.

Para estreno En este año deberá llegar a los cines del país “La música del silencio” una cinta biográfica basada en las memorias del reconocido escritor, productor y vocalista italiano, Andrea Bocelli. Es una película escrita y dirigida por Michael Radford y Antonio Banderas actúa en la misma. El público podrá conocer más al artista.

Tags relacionados