Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MERENGUE

Los Rosario: cuatro décadas de swing

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroNueva York

República Dominicana tiene en Los hermanos Rosario una de las orquestas de merengue más originales del género.

Cuando en el mes de mayo de 1978 tocaron su primer baile en el ayuntamiento de su pueblo natal, Higu¨ey, siete jóvenes cargados de sueños e ilusiones iniciaban la historia de lo que sería “El merengue con Swing”.

Este 2018 celebran 40 años de ese nacimiento musical y lo festejaron la noche del sábado 23 en el Teatro United Palace de la ciudad de Nueva York, donde el público asistió masivamente para disfrutar y celebrar con la familia Rosario estas cuatro décadas del mejor merengue.

El concierto, que contó con la producción artística de Camilo Then y la producción general de Alberto Cruz, inició recordando las primeras presentaciones en televisión de la agrupación. De esta manera el público fue apreciando el camino recorrido y la evolución de la agrupación en todos estos años.

Un video también mostró imágenes de una niña, frente a la Basílica de Higu¨ey, que relató la historia de Los Rosario.

A esto se sumó, a través de una filmación, una reunión familiar en donde el patriarca de la familia, don Luis Rosario, compartía con algunos de sus hijos, nietos y bisnietos.

Allí rememoraron los inicios de la agrupación. La venta de la casa que hicieron los padres para comprar los instrumentos y formar el grupo y como el día que tocaron la primera fiesta, ocasión en la que Pepe le dijo a su padre que ya no volverían a pasar hambre.

Pero esa noche era para celebrar, y luego de estos emotivos recuerdos la fiesta comenzó con el anuncio de la agrupación que de inmediato dio vida al concierto con sus mejores merengues.

“Borrón y cuenta nueva”, luego continuó un medley de sus primeros temas, interpretado por Reynold Sosa, como “Guayando”, “Chicharrones”, “El palo”, “Me tiene amarrao” y “Desde que la vi”.

Rafa, Tony y Luis con una imagen impecable, delgados y muy bien vestidos, continuaron la fiesta haciendo que el público gozara cada momento. Se escucharon temas como “Morena ven”, “La Copa”, “Pecadora”, “Bomba”, “La Morena” y “Qué buena está la fiesta”.

De nuevo imágenes en video volvieron a mostrar a la familia reunida recordando la historia del grupo. Rafa relató cómo pidió en un club que le permitieran tocar gratis, y luego de que tocaron la fiesta lo hicieron tan bien que el dueño del club decidió pagarle 125 pesos. “Eso fue una alegría en la casa porque ya sabíamos que íbamos a continuar tocando”, dijo Rafa.

El recuento musical de Los Rosario continuó con un homenaje a Pepe Rosario. Reynold bajaba las escalinatas interpretando su famosa balada “Necesito tu amor”, mientras que en tarima se unieron los hermanos, ahora vestidos de blanco. Rafa y su hijo Rafely hicieron una bella interpretación de la canción.

La orquesta regresó a la escena con el swing que solo caracteriza a Los Rosario con los merengues “Fin de semana”, “Cumandé”, “Nuevecita de caja”, “La cleptómana”, para dar paso a Rafely quien interpretó “La camisa negra”.

Toño se unió a la familia Luego del encuentro con Toño, Los Rosario continuaron la fiesta exaltando la unión familiar y concluyendo con temas “La culpa”, “Yo quiero que me des un like”, “El Lápiz”, “La dueña del swing” y “Nueva York”.

El valor de la unión familiar se manifestó la noche del sábado durante la celebración del 40 aniversario de Los hermanos Rosario, cuando Toño Rosario hizo su entrada para festejar juntos las cuatro décadas del mejor merengue.

Durante la celebración, que contó con la producción artística de Camilo Then y la producción general de Alberto Cruz, Los Rosario hicieron un recorrido por sus mejores éxitos que dejó a un público muy feliz y satisfecho.

Todo estuvo bien, y solo una nota discordante pudo deslucir un poco la presentación. Y es que la producción debió asegurarse de que los bailarines que subieron a tarima fueran realmente profesionales y cuidar de la estética de estos.

El Kukito

Sorpresa. Toño Rosario fue una de las sorpresas de la noche, y durante su participación agradeció y dijo que no podía dejar de celebrar también sus 40 años en la música. De su lado, Rafa Rosario resaltó la unión familiar que han exhibido por años. Para muchos de los que estuvieron presentes en el público fue una sorpresa, pero para sus hermanos fue el complemento para celebrar en familia el aniversario. Esto porque aunque Toño formó tienda “nosotros hemos logrado mantener la orquesta en el gusto de público”, dijo Rafa a Listín Diario.

1 Estrella en el parque Celia Cruz

Los hermanos Rosario fueron reconocidos con una estrella en el parque Celia Cruz, de esa localidad, por motivo de su 40 aniversario en la música. La actividad fue organizada por el empresario artístico Alberto Cruz.

2 Momento

Aparte de la estrella que develaron en Nueva Jersey, Los hermanos Rosario recibieron otro reconocimiento durante el concierto que realizaron en el United Palace de Nueva York.

3 La unión

Para Luis, Tony y Rafa lo más significativo ha sido mantener la unión familiar. “Porque en 1978 comenzamos siete hermanos, algunos se retiraron”, expresó Rafa al ser abordado por periodistas de Listín Diario.