Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Insyriated

Historias como la propuesta en este filme muchas veces impactan más que los recursos cinematográficos que se emplean para narrarlas. La propuesta visual queda relegada a un plano lúdico cuando la trama, de por sí, es capaz de conmover, de triunfar y de resistir el paso del tiempo. Una vez, Jorge Luis Borges empleó su agudeza intelectual para decir que las aventuras del Quijote impactaban más que la técnica literaria que empleó Miguel de Cervantes para escribirlas.

“Insyriated” explora la actual guerra de Siria desde una perspectiva urbana. Y más que una confrontación en el campo de batalla, el episodio bélico se propone desde el interior de un apartamento (un espacio cerrado) . O mejor dicho, dentro del alma de cada protagonista, cada uno con una tragedia que a fin de cuentas se convierten en una sola.

El suspenso, el terror, la duda ante lo desconocido y la imposibilidad de escapar de aquella ratonera, se apoderan de cada escena conforman una historia que propone intensidad claustrofóbica en la medida que avanza el filme.

No busque, pues, el espectador, una fotografía deslumbrante, ni una música sublime. Aquí hay un genuino thriller que se entron ca con un drama demasiado conmovedor como para andar buscando defectos y diatribas a una puesta en escena demasiado realista que si en algo peca es por su honestidad y valores humanos.

Ficha técnica. País: Bélgica. Año: 2017. Duración: 87 minutos. Dirección y guion: Philippe Van Leeuw. Reparto: Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud, Juliette Navis, Mohsen Abbas. Premios: 2017: Festival de Berlín: Premio del Público (Sección Panorama). Festival de Copenhague: Premio del Público. Festival de Sevilla: Premio del Público. Sinopsis: Una madre de tres hijos queda atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada durante la guerra de Siria. Ella convirtió su pequeño apartamento en refugio para su familia y vecinos. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en cementerios, y los ladrones entran a los apartamentos a reclamar recompensas. Para la mujer, el hecho de mantener el equilibrio dentro de la vivienda se convierte en una cuestión de vida o muerte.

Tags relacionados