Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RUMBO A LOS ÓSCAR

Mejor actriz

Las figuras femeninas cine encuentran su nominación al ”scar con trabajos realizados en un año en el que hicieron explosión las denuncias de acoso y violaciones sexuales. Es por esto que el tema estará, como ha estado en otras premiaciones, presente en el galardón más importante del cine mundial.

Las nominadas a Mejor actriz son Frances McDormand (“Three Billboards outside Ebbing, Missouri”); Soairse Ronan (“Lady Bird”); Meryl Streep (“The Post”); Sally Hawkins (“The Shape of Water”), y Margot Robbie (“I, Tonya”) quienes encarnan a cinco mujeres cuya fortaleza, valor o ternura las llevan a realizar sus sueños y a vencer los más grandes obstáculos.

La lista es variada, y aunque todas son blancas, hay jóvenes que reciben su primera y tercera nominación (Robbie y Ronan, respectivamente), mientras que otra celebra su postulación número 21 (Streep). Esta última, habitual en este listado, no porque a la Academia le haya caido en gracia, sino haber mostrado una calidad fuera de discusión.

Otras compiten por segunda y quinta vez (Hawkins y Mcdormand, respectivamente), en las dos películas que se proponen como favoritas. La primera cinta, dirigida por Martin McDonagh, porque ha ganado en todas las competencias cinematográficas, mientras que la segunda, de Guillermo del Toro, es la que tiene mayor número de nominaciones.

Después de que se conociera la historia oscura del productor Harvey Weinstein en el tema de violaciones a actrices, la avalancha de denuncias de abusos por parte del personal masculino en el mundo del cine hacia la mujer ha sido la noticia más importante del entretenimiento mundial.

Como reacción llegaron las luchas que lleva este género en el espectáculo internacional, provocaron que Casey Affleck, ganador del ”scar a Mejor actor el año pasado, y quien debía entregar la estatuilla a la ganadora, decidiera no asistir a la ceremonia.

Affleck, cuya actuación en “Manchester By The Sea” le valió el premio, fue acusado por dos mujeres de acoso sexual y abuso verbal hace años. Por esto, habría sido interesante ver la actitud de McDormand, la favorita de este año y una férrea luchadora por los derechos de la mujer, si Affleck, hubiera tenido que entregarle el premio.

Tags relacionados