Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

cine

Jeff Daniels se estrena en la Berlinale con la serie "The Looming Tower"

El actor estadounidense Jeff Daniels se estrenó en la Berlinale de la mano de una serie, "The Looming Tower", el relato de cómo la rivalidad entre la CIA y el FBI entorpeció el trabajo de la inteligencia estadounidense en su lucha contra Al Qaeda antes de los atentados del 11 de septiembre.

Hasta la capital alemana viajaron Daniels, que interpreta a John O'Neill, responsable del grupo antiterrorista del FBI; el actor francés Tahar Rahim, en el papel de un joven agente musulmán de esa oficina; y Peter Sarsgaard, que encarna al responsable de la unidad anti-Al Qaeda de la CIA (Martin Schmidt) que decide no compartir información clave con quienes luchaban por la misma causa.

La serie, que Amazon estrenará el 9 de marzo en los países de habla no inglesa, se basa en el libro homónimo de Lawrence Wright, ganadora de un premio Pulitzer, que, como reconocieron los actores, les dejó impresionados "Espero que las agencias de inteligencia se estén comunicado hoy mejor", señaló Daniels en su primera incursión en el Festival internacional de Berlín, que ha incluido "The Looming Tower" en la sección Berlinale Special junto a otras seis series.

"Es una historia demasiado grande para una película de dos horas", reconoció el productor ejecutivo, Dan Futterman, al ser preguntado por la elección de un formato que arrasa y que se ha hecho ya un hueco en los festivales de cine.

Uno de sus objetivos al rodar los diez capítulos de "The Looming Tower" es intentar dar alguna respuesta a los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, explicó Futterman.

Subrayó además la importancia que tiene hoy en día el que uno de los mejores personajes de la serie sea Ali Soufan, un musulmán estadounidense.

Rahim, francés de origen argelino y conocido sobre todo por la película "Un profeta", subrayó la necesidad de "distinguir entre un musulmán y un terrorista" y defendió una serie que cuenta a los espectadores una parte de la historia que no sólo es americana, es la historia del mundo.

Mientras O'Neill y el joven Soufan viajan para investigar los ataques a las embajadas de Kenia y Tanzania y al destructor de la marina estadounidense USS Cole, en la CIA, Schmidt y su colaboradora Diana Marsh (Wrenn Schmidt) logran averiguar que miembros de Al-Qaeda que el FBI intenta localizar han entrado en EE.UU., pero no comparten toda la información.

Sarsgaard asume el complicado papel de un hombre que se cree por encima del resto y que piensa que sólo la CIA está preparada para luchar contra la amenaza terrorista internacional.

"Si algo que me diferencia de ese tipo es que para él una vida estadounidense es más valiosa que una siria", señaló ante el estreno esta noche en el cine Zoo Palast de Berlín.

Las series son ya un apartado fijo en la Berlinale, que además de de "The Looming Tower" proyecta este año la también estadounidense "The Terror" y dos ejemplos de la pujante producción nórdica, la noruega "Heimebane" y la danesa "Liberty".

Desde Australia llega "Picnic at Hanging Rock", una nueva adaptación de una novela que ya llevó al cine en 1975 Peter Weir, mientras que Israel firma "Sleeping Bears" y hay también una coproducción germano-luxemburguesa: "Bad Banks".

Tags relacionados