Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Espectáculo

Una Gala que se expande

La Gala de las Estrellas de la Danza cumple 11 años y al tiempo que el tiempo le da un peso también cuenta con elementos nuevos, más allá de las novedades que traen varios de los mejores bailarines del mundo a un escenario dominicano.

Por esto, aparte de la cartelera de piezas, coreógrafos e intérpretes que llegarán desde Alemania, Brasil, Noruega, Estados Unidos, Italia, Cuba y República Dominicana a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional este viernes 16, los organizadores se sienten orgullosos de presentar por segunda ocasión el Gran Premio de Danza Quisqueya.

Con este galardón buscan incentivar y aportar al desarrollo de los jóvenes talentos nacionales de este arte. “Es un premio muy bonito porque le da la oportunidad a los bailarines dominicanos a expresarse de alguna manera y ser gratificados un poquito mas que con el aplauso del público”, explica a Listín Diario el encargado de la Dirección artística de la gala en las últimas ocho ediciones del evento, Paul Seaquist.

La productora, bailarina y empresaria artística Mónika Despradel, creadora de este evento, destaca que este premio, junto con talleres que se realizan en esta semana, dan un matiz más amplio que no se queda en la presentación de los artistas. “La Gala de Estrellas se ha convertido en una plataforma cultural”, manifiesta Despradel, quien también preside la Fundación Nido de Ángeles, a cuyo beneficio va dirigido lo recaudado en boletería.

La iniciativa del premio es idea de la bailarina Cindy Sosa y otorgará, en un concurso paralelo a la presentación del viernes, premios en metálico y becas a los ganadores, en una ceremonia que tendrá lugar en el mismo lugar de la gala, pero el domingo 18 a las 7:00 de la noche. “En República Dominicana hacen falta plataformas para que los profesionales de la danza se puedan expresar, que puedan poner su obra en un buen espacio”, sostiene Sosa, quien entiende que este concurso también sirve como un medidor de las composiciones y de los intérpretes locales.

En este concurso también participarán artistas extranjeros de la danza que residen y trabajan en el país.

Otras actividades Beneficiario. Estas galas fueron creadas por la productora, bailarina y empresaria artística Mónika Despradel, para el beneficio de la Fundación Nido para Ángeles que preside, y la cual trabaja con niños y jóvenes con parálisis cerebral en el país apoyando de manera gratuita a 114 niños directamente y 450 personas de manera indirecta. Más de 100 bailarines han presentado su danza en la República Dominicana a través de estas galas, que llegan a su edición número 11. Los maestros serán Ibrahim Onal de Turquía y Yudesbiet Maura Morales, residente en Alemania de origen cubano, quienes impartirán talleres y charlas para los bailarines profesionales del país.

ARTISTAS QUE SE PRESENTARÁN Entre los artistas de la danza que se presentarán están los primeros bailarines, Yudesbiet Maura Morales, (cubana) las parejas Tricia Albertson y Renan Santos del Miami City Ballet (estadounidenses), Anna Lisa Pavlon (holandesa), Timoteo Mock y Rachele Buriassi (italianos). Los números estarán compuestas por piezas clásicas y contemporáneas entre ellas “Apollo”, “Raymonda Pax de Deux”, “Sonata”, “Who Cares”, “Wunsch Konzert”, “El silencio de las cosas”, entre otras. La participación local estará encabezada por la Compañía de Danza Contemporánea, que dirige Marianela Boan con un extracto de la pieza “Defilló”, así como los jóvenes ganadores del concurso de Danza Quisqueya 2016 en el renglón Coreografía; estará Marcos Rodríguez con su pieza ganadora “Emigrantes”, y Alexander Duval y María Emilia García con “Desde el silencio”, ganadores del reglón del Premio del Público.

Tags relacionados