Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reportaje

Adaptaciones: Un recurso muy usado por los dominicanos

Muchos artistas dominicanos se han favorecido de este recurso y el caso más reciente lo vive Toño Rosario con el merengue "Dale vieja, dale"

En un país tan musical como el nuestro, cada cierto tiempo es un elemento de debate el que muchos artistas prefieran utilizar un tema conocido en un género musical que ha sido un éxito para cantarlo. Son muchos los casos que tenemos por estos lados. Uno de ellos lo vivió el merenguero Jeffrey cuando regresó a la escena musical de la mano del éxito de Nino Bravo “Mi Tierra”, cuya adaptación gustó mucho.

En ese momento no había emisora de radio que no sonara este contagioso merengue que le permitió entrar por la puerta grande al merenguero.

Otro caso más reciente lo ha vivido Toño Rosario, el carismático artista abrazó el tema “Dale vieja, dale”, del compositor Ulises Bueno. Este tema posicionó nueva vez al controversial artista integrante de la familia Rosario. Y, aunque para muchos él, además de llevarse los aplausos y el cariño de sus seguidores y tener la agenda más llena de contrataciones, sería tomado en cuenta como merengue del año, justo este pequeño pero crucial detalle lo descarta automáticamente.

Han sido muchos los títulos musicales que han logrado el éxito radial y son adaptaciones de otros géneros y de artistas extranjeros.

Títulos como “Los diseñadores”, “Cal y arena”, “Caribe”, “No se murió el amor”, entre otros, sonaron en merengue y quizás muchos aún piensan que son piezas inéditas.

El maestro Dioni Fernández utilizó este recurso cuando estuvo al frente de El Equipo.

El grabar una adaptación tiene varios motivos. Uno es el asegurar el éxito partiendo de un tema que ya ha sonado en otro género y ha cautivado al público. El segundo tiene que ver con las complicaciones que a veces existe entre compositor y artista. Y el tercero puede ser la exigencia del disquero, según explicó el maestro Dioni Fernández.

“Hay quienes pensarán que eso es de ahora, pero hace mucho tiempo que se está usando las adaptaciones; recuerdo, por ejemplo, que el tema Jardinera, que canta Joseíto Mateo, es un fusilamiento”, señaló el músico en sus declaraciones a LISTÍN DIARIO.

Muchos artistas dominicanos deben agradecerle mucho a este recurso. Fernando Villalona, Sergio Vargas y Álex Bueno, en sus años de gloria, echaron mano a temas de artistas ya conocidos.

A Álex Bueno, por ejemplo, le gustaba Leo Dan. De él grabó “La radio”, “La pared” y otros, mientras que El Mayimbe prefería a José José. De ahí nació “Payaso” y “Seré”. En el género de la bachata Héctor Acosta (El Torito) es uno de los intérpretes abanderados en este ritmo.

“Mi primavera azul”, “Perdóname la vida” y muchos otros éxitos suyos en la bachata se deben gracias a la adaptación específicamente del vallenato, que es una música folclórica colombiana.

Álex Matos, como muchos otros salseros, entre ellos Michell El Buenón, contagiaron a los salseros del país con adaptaciones. “Si entendieras” sonó tanto o más con Alex Matos que en su original versión: balada.

Por el otro lado, hay quien ha optado por temas inéditos como Yiyo Sarante, quien demostró que “Pirata” podía ser un hit musical, aunque no fuera una adaptación.

El maestro Víctor Waill defiende el estilo con que han trabajado muchos artistas criollos hasta el momento y justifica las adaptaciones recordando que muchos han surgido con un repertorio lleno de adaptaciones.

El veterano músico está claro en que hay que sumar más hits en la salsa y señala como una de las grandes ventajas de hacer temas adaptados el que los artistas tienen el 50 por ciento del trabajo ganado porque las letras ya son conocidas.

(+) TOMAR EN CUENTA EN PREMIACIÓN Ya los bachateros y merengueros tienen reservado en Premio Soberano, que reconoce lo mejor del arte dominicano, un renglón donde se premia bachata del año y merengue del año, lo que no ha sido posible con la salsa. Esto debido a la gran cantidad de temas difundidos y con gran pegada que son adaptaciones y los criterios del premio no permiten que sean temas de compositores extranjeros.

Una de las desventajas que afecta a los artistas que recurren a las adaptaciones con frecuencia es que “las adaptaciones son transitorias y se gastan rápido y jamás serán recordadas porque es una obra de otro artista”. La bachata también se ha nutrido mucho, sobre todo para la segunda y tercera generación de bachateros, de temas de otros géneros como el vallenato. Zacarías Ferreira, por ejemplo, le ha sacado partida a esto pegando muchos éxitos musicales, así como El Torito.

Tags relacionados