Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CADA VEZ SON MÁS

Artistas en la mira por evasión fiscal

El caso más reciente lo está enfrentando la cantante Shakira, luego que la Agencia Tributaria española ha denunciado a la artista por un presunto delito fiscal

Se ha escuchado decir que la ley no distingue clase, raza, profesión, o por lo menos, en muchos países lo intentan. Es por esta razón que muchas figuras del arte se han visto ante el escrutinio público luego de que fueran señaladas por la justicia por algún delito fiscal. El caso más reciente lo vive la cantante colombiana Shakira.

Según un cable que despachó la agencia Efe, la Agencia Tributaria española ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra la cantante por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014.

El fisco considera que durante esos años la artista colombiana residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.

Hacienda cree que la intérprete de “Pies descalzos”, que estableció su residencia en España en 2015, debería haber tributado durante los cuatro años investigados (impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los obtenidos en España.

Al igual que Shakira muchos otros colegas han tenido que pasar por este amargo momento, donde se les acusa de evasores, como es el caso de Isabel Pantoja, Belinda, Luis Miguel, Marc Anthony, Juan Gabriel, Julión Álvarez y muchos otros.

En el caso de Shakira, Hacienda considera que esta situación podría constituir un delito, agravado por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a decenas de millones de dólares, y gravado con dos años de condena.

En ese sentido el cantante fallecido Juan Gabriel tuvo problemas con el fisco por una desviación de más de 5 millones de dólares e incluso le fueron embargados bienes para garantizar el pago que después se hizo en parcialidades.

El caso de la cantante Belinda en marzo del año pasado también fue muy comentado y seguido por los medios. Una juez federal rechazó amparar a Belinda, quien pretendía obligar a la Procuraduría General de la República (PGR) a concretar una conciliación entre ella y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la acusación por defraudación fiscal que pesaba en su contra. La cantante fue acusada de fraude al fisco por alrededor de 1,896,000.00 pesos, indagatoria que aún continúa pese a los intentos por frenarla.

Tags relacionados