Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ganadores

Proyectos apoyo a los cineastas

Momento. Ganadores y jurado en el acto en el que se anunciaron los agraciados de Fonprocine.

Momento. Ganadores y jurado en el acto en el que se anunciaron los agraciados de Fonprocine.

Los ganadores del concurso del Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine) 2017 han sido dados a conocer la mañana de este miércoles en la sede de la Dirección General de Cine (Dgcine).

Los cineastas que han resultado favorecidos con esta sexta edición del certamen anual son José Germán Ariza, por “Abril”, y Ronni Castillo y Alejandro Normand, por “Magaly García”, en la categoría de Escritura de guion de largometrajes de ficción.

En el de Desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación, fue seleccionado “Posada”, de Sahira Schisell Joaquín Mena; “Colosal”, de Nayibe Tavares Abel; “García”, de El Puente Producciones, S.R.L. (Michelle Guzmán), y “Nadie es inocente”, de El Perro Amarillo, S.R.L. (Mahily Pérez Ortiz).

En Producción de cortometrajes “Un pasaje sin regreso”, de Ariana Luhobel Lebrón Báez, y “El testigo”, de Anderson Mendoza y Liz Soto, en Tema libre, y “El espíritu del bosque”, de Ana Luz Núñez Méndez, en Marca país.

En Producción de largometrajes documentales recayó en “Vals Santo Domingo”, de Cine Carmelita, S.R.L. (Fernando Santos Díaz), en Tema libre; y “El último chuín”, de Joel Eugenio, en Marca país.

En Producción de largometrajes de ficción y animación ganó “Los gestos inútiles”, de Kalidoscopic, S.R.L. (Pablo Lozano), en Tema libre; y “La güira y la tambora”, de ColorLab Films, E.I.R.L. (Juan Adrían Pucheu Perdomo), como Marca país.

Los certificados fueron entregados por representantes del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) y Dgcine este miércoles 17 de enero.

Yvette Marichal, directora general de cine, encabezó esta actividad en virtud de lo que dispone el artículo 86 del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 108-10, para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana, en sus diferentes categorías.

“Algunos de estos proyectos se han destacado en el plano internacional, como “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos; “El hombre que cuida”, de Alejandro Andújar, y “Sambá”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas”, resaltó Marichal, quien reveló que en esta edición del concurso, las categorías “Desarrollo de proyectos” y “Producción de largometrajes de ficción y animación (marca país)” se destacaron por ser las que más participantes aplicaron, presentando un ascenso vertiginoso en relación a años anteriores.

Jurado elector Para esta ocasión, el jurado de evaluación y selección estuvo conformado por Rolando Díaz, Arturo Arango, Luis Rafael González, Iván Reynoso, Jacqueline Bello, Elsa Turull, Martha Checo, Félix Manuel Lora, Elvira Lora, Luis Arambilet, Tanya Valette y Desireé Reyes.

Los fondos destinados a las categorías de apoyo que establece la ley son asignados mediante un concurso público, convocado de manera anual por el Consejo Intersectorial para la Actividad Cinematográfica (Cipac), a través de la Dgcine.

El principal objetivo de este fondo es disponer de apoyo económico para la creación de nuevas obras audiovisuales y dar oportunidad a que nuevos talentos puedan desarrollar sus habilidades cinematográficas.

Tags relacionados