Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

24 ARTISTAS TIENEN ESTE GALARDÓN

Música: La más premiada con el Gran Soberano

Los criterios que toma en cuenta Acroarte para este reconocimiento establecen que se otorgará cada año a un artista, por la trascendencia de su obra o por su trayectoria

Jhonny Ventura recibió su Soberano en 2001 y Cuco Valoy es el Gran Soberano 2017.

Jhonny Ventura recibió su Soberano en 2001 y Cuco Valoy es el Gran Soberano 2017.

Avatar del Listín Diario
Máximo Jiménez | Colaboración especialSanto Domingo

La ceremonia de Premios Soberano alcanza su clímax cada año en los minutos finales cuando a la hora señalada la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) se apresta a entregar el Gran Soberano, máxima distinción de los galardones artísticos más importantes que, junto a Cervecería Nacional Dominicana (CND), se llevan a cabo desde el 1985.

El público y la prensa especializada suele jugar sus quinielas a principios de año, cuando se inicia la temporada de los premios, tirando sobre la mesa los nombres de sus favoritos. Las conjeturas y las predicciones levantan pasiones y si bien es cierto que los nombres que salen a relucir cubren todas las artes que se reconocen en estos galardones, está comprobado que Acroarte siempre se ha decidido, en la mayoría de las veces, por un artista de la música.

Desde su primera entrega en 1985, los Premios Casandra (como antes se le denominaba a los galardones) ondearon la bandera de la música al reconocer al músico y compositor Luis Rivera, quien dio inicios a una clara predilección del jurado hacia los exponentes de este arte durante las tres décadas siguientes.

Desde el 1985 hasta la entregada pasada celebrada en marzo del 2017, un total de 24 artistas -el 73 por ciento- han recibido el Gran Soberano, dejando tan solo nueve estatuillas distribuidas entre la televisión, el cine y el teatro. Para ser más precisos: 24 artistas de la música, cinco talentos de la televisión, dos provenientes del cine y otros dos vinculados al teatro (Guillermo Cordero, Soberano en el 1994, si bien es cierto que tiene una carrera como productor artístico, lo incluimos en el arte de las tablas).

Entre los 24 artistas de la música reconocidos por Acroarte con el Gran Soberano, naturalmente llevan la voz cantante los merengueros. De esa cifra, una docena pertenecen a exponentes del ritmo nacional: Juan Luís Guerra (1991, 1992 y 2008), Ramón Orlando (1992), Pochy Familia (1993), Milly Quezada (1998), Johnny Ventura (2001), Wilfrido Vargas (2002), Fernando Villalona (2003), Joseíto Mateo (2004), Los Hermanos Rosario (2012), Héctor Acosta (2013), Fefita La Grande (merenguera típica reconocida en el 2016) y Cuco Valoy en la pasada edición del 2017. Jorge Taveras es el único arreglista y productor musical con un Gran Soberano.

La pantalla chica se agiganta con los cinco que ostentan esta distinción: Freddy Beras Goico (1986), Nuria Piera (1999), Charytín Goico (2007), Rafael Corporán de los Santos (2011) y Cuquín Victoria (2014), humorista con una gran trayectoria en la televisión.

¿QUIÉNES LO ESCOGEN? El Gran Soberano es escogido exclusivamente por la votación de 22 personas distribuidas entre los nueve integrantes del Comité Ejecutivo y los 13 miembros del Consejo de Asesores que componen los expresidentes de la institución.

Tags relacionados