Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evento

Solidaridad: música clásica que abre camino

La presidenta de la Fundación Fiesta Clásica, Corinne Bouygues, acompañada de un grupo de alumnos.

La presidenta de la Fundación Fiesta Clásica, Corinne Bouygues, acompañada de un grupo de alumnos.

La fundación Fiesta Clásica, que se dedica a la enseñanza musical para niños y adolescentes de escasos recursos, presentará su concierto “Una noche benéfica”.

Con este espectáculo celebrarán el primer aniversario de su acuerdo académico con el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Dominique Mey, vicepresidentae de la entidad, aseguró a Listín Diario que el proyecto ha tenido un crecimiento increíble en tan solo un año. “Los niños tocan y el único límite que tenemos para que formen parte de la institución ahora es el espacio”, ha dicho, ya que cuentan con una población de aproximadamente 200 niños, lo que los limita y ha provocado que rechacen inscripciones.

En la gala, que se realizará el martes 23 de enero en la iglesia Las Mercedes de la Zona Colonial, más de 140 alumnos de Fiesta Clásica interpretarán un repertorio compuesto por obras de Georg Friedrich H‰ndel o Marc-Antoine Charpentier, y realizarán dos piezas con el violinista serbio Nemanja Radulovic & The Trills, como invitado especial.

“Los alumnos empezaron a estudiar música en enero 2017 y a tocar instrumentos en mayo pasado. Y en tan poco tiempo están en la capacidad de ofrecer un programa atractivo y emocionante, resultado de meses de esfuerzos y dedicación”, explicó Frank B. Ferandier-Sicard, de Fiesta Clásica.

La fundación, presidida por Corinne Bouygues Gobbi, cuenta con 180 alumnos que asisten a clases diarias gratuitas, y cuyos instrumentos fueron donados.

Divididos en varios grupos, reciben clases de lenguaje musical, la rítmica e interpretan obras del repertorio clásico y tradicional. Sus profesores cuentan con el apoyo pedagógico de El Sistema de Venezuela creado por el maestro José Antonio Abreu en 1975.

UNA FUNDACIÓN PARA LOS NIÑOS El vicepresidente de la fundación Fiesta Clásica, Dominique Mey, ve la música como una buena forma para salir de la delincuencia y de las drogas. “Está probado que mejoran sus resultados escolares, la actitud y el comportamiento”. Según explicó, actualmente la institución está financiada por la directiva, lo que hace necesario el patrocinio ya sea con la compra de instrumentos, el pago de clases o algún donativo libre (material pedagógico, partituras, derecho de autores, etc.)

Padrinos Fiesta Clásica. La institución que tiene solo un año en el país cuenta con Nathalie Peña Comas y Aisha Syed como madrinas. Estas artistas clásicas dominicanas que han llevado su música por todo el mundo, han sido patrocinadoras de niños que están en la fundación, cubriendo con sus gastos; ellas colaboran para que tengan un mejor desarrollo musical.

Radulovic nació en Serbia y estudió en la Universidad de Artes y Música en Belgrado, en la Stauffer Academy de Cremona con Salvatore Accardo, y en el Conservatorio de París con Patrice Fontanarosa. Fue premiado como “Best Instrumental Soloist of the Year” durante las Victoires de la Musique 2014 en París. Se apropió del mundo de la música clásica con una combinación de virtuosidad, de profunda emoción y de atrevida innovación tanto en los estudios de grabación como en público.

Tags relacionados