Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Teatro

El Charles Bronson de la dramaturgia boricua

Artista. Carlos Canales ha estrenado más de 30 obras y publicado 17 obras de teatro y narrativa.

Artista. Carlos Canales ha estrenado más de 30 obras y publicado 17 obras de teatro y narrativa.

Avatar del Listín Diario
Carlos Rojas | Especial para el Listín DiarioSanto Domingo

Carlos Canales (Río Piedras - Puerto Rico, 1955) es un dramaturgo, narrador y educador, graduado de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas, Drama y Educación.

Obtuvo el Grado de Maestría en español en la University of Connecticut. Becado para estudiar dramaturgia avanzada por el grupo INTAR de Nueva York. Fue presidente de la Sociedad Nacional de Autores Dramáticos.

Fue profesor de actuación y dramaturgia en la Escuela Especializada de Bellas Artes de Arecibo, del Departamento de Educación.

Ha estrenado más de 30 obras, ha publicado 17 obras de teatro y narrativa, y ha dictado talleres y conferencias de dramaturgia y actuación en diversos países latinoamericanos y europeos.

Fue jurado en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo en Egipto como representante de Hispanoamérica. Ha participado en ferias del libro latinoamericanas. Escribió libretos de televisión y de radio. Sus obras se han representado en diversos países. Premiado por su labor dramatúrgica y educativa. Varias de sus obras se han traducido al inglés y algunas son textos en universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas.

Ha enseñado en University of Connecticut y Eastern Connecticut State University, CT Community Colleges, entre otras.

¿Quién es Carlos Canales? He sido muchos. De todos los que fui hay uno que detesto, pero no se puede cambiar el pasado. Hay que aprender a vivir con las experiencias desagradables y con sus consecuencias. En este momento soy escritor, me reafirmo, porque el escritor me salvó de las garras de la muerte voluntaria.

¿Por qué Ecuajey? Esta obra surgió de una experiencia de un compañero maestro, pero a su vez es mi experiencia y las experiencias de otros maestros conocidos. Además, apliqué postulados cinematográficos de Éric Rohmer. Por ejemplo, que mi obra se represente en un salón de clase y no en un escenario. Una vez una persona fue a ver la obra, se asomó a la puerta, vio a un maestro dando clases y se marchó. Cuando me lo contó le respondí: ese maestro era el actor de la obra. Pero también Ecuajey es un homenaje a Ismael Rivera y a la música popular.

¿Qué es el teatro? El teatro es el lugar donde se plantean los grandes problemas de los seres humanos. Un arte que nos acerca y nos distancia, donde reímos y lloramos, como en la vida, pero no es la vida. Porque el teatro tiene sus reglas, porque es arte, reglas que son flexibles.

¿Qué buscabas cuando comenzaste a escribir tus obras? Buscaba (y sigo buscando) volcar mis interrogantes y mis inquietudes. Contar una historia que trascienda la realidad. Para lograrlo he tenido que disfrazar los conflictos en historias que parecen ajenas y lejanas.

¿Qué función cumple el teatro en el desarrollo social? El teatro cumple la función, no solo de servir de espejo, sino que nos confronta con nuestros sentimientos e ideas. Cumple la función de cuestionar la vida individual, la vida social, cuestionar el estado, el gobierno y sus instituciones.

¿Qué significa la teatralidad de la escritura? No sé qué significa la teatralidad, pero no me la plateo en el momento de la escritura dramática. Pero muchos críticos y académicos me la han señalado en algunas de mis obras.

¿Qué autores han influido en tu obra? Han influido muchos, pero los más importantes son Eugene O’Neill y August Strindberg. También David Mamet y Sam Shepard. Además de los dramaturgos puertorriqueños y latinoamericanos.

¿Te sientes formando parte de un grupo de literatura con criterios o estéticas comunes?

No me siento formando parte de un grupo. El único grupo que formé parte fue la Nueva Dramaturgia Puertorriqueña, término que acuñó el dramaturgo Roberto Ramios-Perea. Más por circunstancias históricas que estéticas.Aunque todos teníamos puntos en común.

¿Cuál es su concepción acerca del teatro para jóvenes?

Mi concepción es que el teatro para jóvenes debe cumplir la función que cumple el teatro. No hay diferencia entre el teatro para jóvenes y el teatro para adultos. Se piensa que el teatro para jóvenes tiene que enfatizar el mensaje, ser obvio y muestra un final feliz. Nada más lejos de la verdad.

¿Cómo ve la vida Carlos Canales dentro de 25 años?¿Qué películas estás viendo en la actualidad?

No lo sé. Pero me gustaría que fuera un mundo mejor.

¿Qué películas estás viendo en la actualidad?

Estoy volviendo a ver las películas de Costa-Gavras. También estoy viendo las películas de Jean Pierre-Melville y películas de Latinoamérica.

¿Cuál es tu máxima realización?

Debo responderte citando al poeta César Vallejo: “el momento más grave de mi vida no ha llegado todavía.” Haberme convertido en escritor y mis tres hijos. Si la pregunta es acerca de mi realización como escritor debo decirte que no la he conseguido todavía.

¿Consideras que “María del Rosario” es tu mejor obra?

Puede ser que lo sea y es la que más se ha representado fuera de Puerto Rico. Pero tengo que añadir Salsa, Tango y Locura y ¡Qué bueno está este país! Lo curioso es, que las tres obras fueron basadas en familiares cercanos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mis proyectos son publicar mis obras, relatos y novelas.

¿Existe una cultura alternativa en Connecticut? ¿Y en Puerto Rio?

Sí, existe. Hay teatros comunitarios que cumplen una función porque representan obras clásicas norteamericanas, pero hay unos dramaturgos y grupos que realizan un teatro no convencional. Hay actividades de recitales de poesía, conversatorios con escritores. Solo te hablo donde vivo. No he tenido la oportunidad de visitar todas las ciudades. En Puerto Rico, sin duda que existe. Los Festivales de Teatro de Vanguardia del Ateneo Puertorriqueño y los Café-Teatro-Bar, como El Ensayo en Río Piedras, la Muestra de Dramaturgia Nacional, el Festival de Verano, el Festival de Teatro de Caguas, el Festival de Verano, y Proscenium en Ponce, entre otros.

¿Estás escribiendo teatro actualmente?

-Sí, estoy escribiendo teatro, aunque estuve año y medio sin escribir teatro porque estaba dedicado a la narrativa. Pero a finales de 2016 escribí una obra y en los tres primeros meses de 2017 escribí tres obras. También sigo revisando textos nuevos y sin estrenar.

¿Qué piensas del teatro que se hace en estos tiempos?

-Pienso que es un teatro divergente, liberado de viejas convenciones burguesas, que busca aunar diferentes tipos de lenguajes. Claro que hablo de un teatro que no es comercial, que quiere alejarse de las fórmulas caducas y de complacer a un público que solo busca escaparse de los problemas.

¿Tienes enumerado aquellas cosas por las que vale vivir?

-Vale la pena vivir por mi esposa, por mis hijos y por toda la familia. También vale la pena vivir para seguir escribiendo teatro y narrativa.

¿Crees que surja una generación de relevo en el teatro, en la televisión y el cine puertorriqueño?

-Esa generación de revelo surgió y seguirá surgiendo, es un proceso dialéctico.

Una dramaturgia sobre los boricuas, ¿por qué?

-Porque el escritor no puede sustraerse de su contexto. Tal vez algunas de mis historias no parezcan sobre boricuas, pero en el fondo sí lo son, es innegable. La experiencia y las referencias y auto referencias no pueden relegarse.

¿Tu dramaturgia está llena de referencias reales que pone en marcha una realidad para reflexionar?

-Sí, sin las referencias reales no se puede crear… Pero esas referencias no están basadas en ideas sino en recuerdos que tengo mucho antes de decidirme a escribir. Como ya no vivo en la isla esas referencias reales me llegan como relámpagos.

¿La violencia es todavía una garantía de democracia?

-Depende que se entienda por violencia. La violencia es inherente en los seres humanos. Thomas Hobbes y John Locke escribieron sobre la violencia. La democracia es una manera de hacer política. Todas las revoluciones recurrieron a la violencia porque era la única manera de liberarse de la opresión. La revolución francesa, la norteamericana, la haitiana, la rusa, la mexicana, la cubana, entre otros, recurrieron a la violencia.

¿Ahora la realidad y la fantasía tienen un tercer aliado, la violencia, que ha cambiado por completo la política?

-Un repaso a la historia universal nos percataremos que la violencia ha existido y existirá por diferentes razones. Lo que ocurre es la posición que asumamos ante hechos violentos. Como los percibamos y los analicemos. Es un tema delicado y controversial.

¿Qué debe hacer un dramaturgo?

-Escribir obras de teatro y estrenarlas. Escribir lo que quiera escribir y que lo escriba lo mejor que pueda, utilizando todas sus destrezas y capacidades. No darse por vencido. Profundizar en su interior que es donde están almacenadas todas las experiencias personales y colectivas.

¿Qué es falso o verdadero en Puerto Rico?

-Ya no se sabe. No se puede diferenciar. Porque lo que nos dijeron que era cierto resultó falso. Los que nos dijeron que era falso resultó ser verdadero.

¿Es una metáfora de lo que sucede?

-La metáfora fue lo que nos confundió. Muñoz Marín decía que había que “hablarle en metáforas al pueblo”. Y difundió tantas metáforas que eclipsó el mensaje.

¿Tu dramaturgia es ficción, pero todo se puede verificar en la realidad?

-Sin base real es imposible crear, lo que sucede que lo real se transmuta en ficción. La realidad no es solo suficiente para crear, se necesita añadirle la imaginación.

¿Es el dramaturgo un transeúnte en orden natural, o elige transitar una vez que descubre su esencia?

-El ser humano es un transeúnte natural. Pero el dramaturgo elige y una vez que elige no puede detenerse y después descubre que lo eligieron. Es una trampa.

¿Cómo se hace para lograr un estilo propio?

-Se logra teniendo confianza. Si logra teniendo una cosmovisión. Se logra si tiene claro su concepto de lo que es la literatura, no lo que dicen los teóricos.

Un mundo sombrío otra vez. ¿Qué opina de este momento económico, protagonizado por los boricuas?

-Que vamos a salir del infierno. Pero para ello se necesita que luchemos por los objetivos que nos tracemos como nación y no siguiendo ciegamente a los partidos principales que han sido los que no han llevado a la situación en que estamos… Por su política de corrupción, su falta de sensibilidad, su falta de interés en resolver los problemas de todo un pueblo y no los intereses de su clase social. Se han aliado al capitalismo salvaje.

¿Y cómo la isla se sale del imperialismo norteamericano?

-Como se liberaron todos los países de Latinoamérica del coloniaje español, inglés, francés, etc. Haciendo una declaración de independencia y luchando por ella.

¿Cómo se lucha contra eso?

-Hay muchas maneras de lucha. Es un proceso, si un proceso falla, se pasa al otro. Pero se necesita voluntad y sacrificio.

¿Tienes miedo?

-Sí, tengo miedo a la muerte.

Usted ha escrito una dramaturgia en el que la realidad está a la vuelta de la calle… ¿Concibe que un día no haya democracia?

-No concibo que un día no haya democracia. La democracia no desaparecerá mientras los seres humanos crean en la justicia y en la libertad.

¿Sigues creyendo que no eres profeta en tu tierra?

-Me parece que las cosas están cambiando. Pero la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, reconoció mi labor como dramaturgo y me dedicó un Ciclo de Puesta en Escena y Dramaturgia con CarlosCanales.

¿Qué es realmente importante para Carlos Canales?

-Para mí lo realmente importante es la vida, la familia y los amigos.

¿Sigues teniendo debilidad por Samuel Becket?

-Sí, Samuel Beckett es un escritor paradigmático.

¿Qué harías tú sin este mundo?

-Si no estoy en este mundo estoy muerto. Sería nada.

¿Sigues esperando a Godot?

-Sí, porque Godot es una ilusión, lo romántico que pervive en nosotros.

¿Te gustan las películas de Charles Bronson?

-Sí, me gustan las películas de Charles Bronson. Death Wish, The Stone Killer, The Magnificent Seven, The Valachi Papers, The Mechanic, Hard Times, The Sandpiper, entre otras. Pero mi película favorita de Charles Bronson es Once Upon a Time in the West.

¿Y las de Chuck Norris? ¿Por qué?

-No me gustan las películas de Chuck Norris, excepto Lone Wolf Mcquade.

¿Sigues traduciendo obras del español al inglés?

-No, no traduzco. Mis obras me las traducen Charles Thomas y Liza Ann Acosta. Y en un curso de traducción de Unión College.

¿Qué es lo más emblemático de Puerto Rico?

-Para mí es el lenguaje de la gente, el lenguaje llamado de la calle.

¿En qué trinchera te escondes ahora? ¿Por qué Connecticut?

-No estoy escondido. Mi esposa y yo estudiamos la maestría en español en la Universidad de Connecticut. Cuando terminamos, Celeste recibió una oferta de trabajo y, yo renuncié al Departamento de Educación y decidimos quedarnos en USA.

¿Qué los identifica como puertorriqueño?

-Nos identifican muchas cosas. El lenguaje, nuestra manera de ser, de comportarnos, como nos relacionamos con los demás. Nuestra cultura que no es estática.

¿Seguirán bailando los latinos al ritmo de Trump?

-No tenemos que bailar con él. Y los que bailen con él espero que se cansen y lo dejen solo en el medio de la pista. Trump es una pesadilla que espero acabe lo más pronto posible.

¿Cuáles fueron esos secretos que ellas revelaron esa tarde?

-Ellas revelaron mentiras, aceptaron culpas y se perdonaron.

¿Si el Señor exige tu presencia? ¿Irás?

Sí, si viniera el Señor. Mientras lo anuncien evangelistas, no.

Tags relacionados