Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Figuras

¿Por qué se dañó la relación de Luis Fonsi y Daddy Yankee con “Despacito”?

'Despacito', interpretado por Luis Fonsi y Daddy Yankee, es el tema de música latina con mayor éxito de las dos últimas décadas, superando incluso a 'La Macarena' como la canción en español más escuchada no sólo por el público hispanoparlante, sino también en mercados como de Estados Unidos y Europa.

Fue tan grande este hit, que trajo a sus intérpretes montañas de dinero, más fama de la que ya tenían, giras mundiales y numerosas promociones con todos los medios. Y fue en este punto, que alcanzaron a fines del verano, cuando Fonsi y Daddy Yankee comenzaron a verse implicados, primero en rumores y posteriormente, en situaciones que llevaron a hacer notar que entre Fonsi y Daddy Yankee no todo era la camaradería que se suponía al verlos juntos en el videoclip y algunas presentaciones, y que había una especie de rivalidad nada amigable entre ambos.

Los rumores de una desavenencia, que ya existían, desde que en una entrevista radial en Colombia, Fonsi dijo que originalmente no había buscado a Yankee, sino a Nicky Jam, pero cuando éste declinó la invitación, fue la disquera la que le propuso al reggaetonero "y fue una casualidad muy grata que funcionó", se intensificaron a finales de agosto, cuando el gobierno de Puerto Rico anunció una campaña para promocionar la isla utilizando la canción como tema principal; nada más lógico si tomamos en cuenta que ambos intérpretes son boricuas de nacimiento y que en ese momento estaban en los cuernos de la luna.

Mala negociación

La gota que derramó el vaso fue cuando el gobernador Ricardo Rosselló y la Compañía de Turismo de Puerto Rico optaron por firmar solo con Fonsi el contrato, dejando de lado a su compañero de dueto. Esto enfureció a Edwin Prado, abogado de Daddy Yankee, cuyo nombre real es Ramón Luis Ayala Rodríguez, quien dejó entrever la ostensible molestia de su cliente al haber sido hecho a un lado, puesto que desde el mes de mayo, el equipo de trabajo del artista estuvo en conversaciones con el mismo buró oficial para incluirlo en las promociones turísticas que tenían programadas para este año. Sin embargo, José Izquierdo, responsable de ese organismo, intempestivamente y sin dar mayor explicación, eligió a Fonsi (es decir, Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero) como único protagonista de la campaña.

Como agravante a esta decisión y sin la autorización del equipo legal de Daddy Yankee, el organismo oficial utilizó la imagen del reggatonero durante la conferencia de prensa que tuvo lugar para la presentación de la campaña, lo que aumentó el malestar del reconocido cantante. "Turismo negoció utilizar el tema sin Yankee. Es un 'Despacito' de Fonsi solo con Erika Ender", indicó Prado en un comunicado a los medios. Ender es la compositora panameña que contribuyó a la letra junto a Fonsi.

Éste cedió derechos de imagen al gobierno por una cifra cercana al millón de dólares, lo que incluye la utilización de la popular canción, de su imagen, videos de 15, 30 y hasta 60 segundos, publicidad digital y redes. Izquierdo intentó defenderse de las acusaciones hechas por el entorno de Yankee y dijo que en otra etapa incluirán al artista, aunque no especificó cuándo ni bajo qué condiciones. "Dicen estar negociando, pero es falso", acusó Prado en el diario Primera Hora de Puerto Rico . "Hasta el momento no hay ninguna negociación". De acuerdo con el apoderado, la discriminación se había dado porque el famoso ' Cangri' es de origen humilde, donde Fonsi proviene de una clase media más acomodada.

Ruptura

La cosa empeoró dos días después del anuncio de la campaña, cuando Mireddys González , quien es esposa de Daddy Yankee desde 1994, expresó su inconformidad por esta situación a través de las redes sociales por la situación, al escribir en Instagram y Twitter "TURISMO escogió a Fonsi, que vive en MIAMI, como embajador de PUERTO RICO!!!! Bravo!"

Fonsi no respondió en público a estos ataques y comentarios, pero a partir de ese momento, la camaradería entre ambos se enfrió de un modo notable por lo definitivo y abrupto. Cuando el huracán María devastó Puerto Rico, ambos prestaron ayuda humanitaria a su comunidad, pero lo hicieron claramente por separado; Fonsi haciendo visitas semanales por su cuenta, principalmente al barrio de La Perla, donde creció, mientras que Yankee, junto al Banco de Alimentos de la isla, hizo entrega de miles de cajas con alimentos a damnificados en Toa Baja, uno de los municipios más afectados. Nunca se cruzaron. La campaña de Turismo se interrumpió durante este trance y no se reanudó, bajo las mismas condiciones, hasta más de un mes después del desastre.

En octubre, cuando fue la entrega de los premios GRAMMY Latino, en la que 'Despacito' tenía múltiples nominaciones, se esperaba que actuasen juntos y que se aclarara si tenían o no algún tipo de diferencia. Fonsi acudió a la gala celebrada en Las Vegas, pero aunque Yankee se encontraba en la misma ciudad al mismo tiempo, promoviendo el sencillo 'Vuelve' junto a Bad Bunny (que sí asisitió a la entrega de premios), no fue a recibir las cuatro preseas obtenidas por la canción.

Su ausencia dio mucho de qué hablar, y más aún cuando declaró a un diario de su país: "Las canciones tienen su momento y hay que evolucionar. Eso no quiere decir que vamos a dejar de cantarlas, pero una canción como esta tiene que evolucionar, y en mi caso, es lo que pienso". Por su parte, Fonsi dijo que él gustoso volvería a colaborar con Yankee siempre y cuando encontrara el tema adecuado, pero, parafraseándolo, agregó: "Yo pienso que las mejores colaboraciones no son forzadas, (son las) que nacen de un punto de vista natural."

Ese mismo mes, ambos participaron en un photo shoot para revista People en español, en la ciudad de Nueva York, ya que aparecerían en portada como los personajes del año, gracias al apoteósico éxito universal de 'Despacito'. Durante la sesión fotográfica, que tuvo lugar en las calles de la ciudad, ambos lucieron varios cambios de ropa, y aunque fueron mutuamente cordiales en público, sus equipos de trabajo protagonizaron frecuentes momentos de tensión, tal como lo relató el editor al cargo de la sesión, principalmente por el tema relacionado con las selecciones del estilista: mientras que a el intérprete de 'La gasolina' se le hizo una oferta determinada de prendas, ésta - se dijo - era muy distinta y con menos opciones a elegir que la que se hizo a Fonsi. La tensión entre ambos equipos fue "palpable", no obstante, los cantantes mantuvieron una actitud profesional.

Caminos separados

Actualmente, Fonsi promueve el tema 'Échame la culpa' con Demi Lovato, y Daddy Yankee continúa con la promoción de 'Vuelve', aunque ninguno de los dos temas se compara con el gran éxito del que hicieron en conjunto, pero, aún con las disuaciones por ambas partes de que haya un pleito - Yankee ha declarado "[Fonsi] y yo estamos súper bien. Negocio es negocio y amistad es amistad, son dos cosas totalmente diferentes… uno puede tener diferencias en el negocio pero eso no significa que se dañe la relación"- es claro que estos dos intérpretes difícilmente se volverán a juntar en el futuro cercano, para desgracia de sus fans, más aún al haber pasado al terreno de lo legal, cuando por razones no especificadas por Edwin Prado, la empresa que Ayala encabeza negó el permiso para que la versión original del hit mundial se reproduzca sin su autorización, lo cual significa que sí hay una clara separación de intereses entre ambos.

Tags relacionados