Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÚSICA

El Norte buscará internacionalizar el merengue típico

Joselito Trinidad, quien junto a Orlando “Peluche” Alonso y Amaurys Colón forman El Norte, entiende que para que el merengue típico traspase las fronteras dominicanas debe tener elementos tradicionales y modernos.

El merengue típico tiene en El Norte a una agrupación cuyos integrantes buscan con el proyecto posicionar el género cibaeño en los primeros lugares de popularidad aquí y en el exterior.

Y es que el hecho de que solo cada cierto tiempo se pegue un tema de este estilo en todo el país (“Vamos pa¥ la playa”, de Kiko el Presidente, “¿Cuando volverás?”, de Krisppy, o la sensación inusitada de “¿Por qué te fuiste dulce amor?”, de Raquel Arias, hace poco), explica muy bien la situación que siempre ha vivido esta música de cara a otros espacios más allá de la región del Cibao.

Es por esto que el grupo que integran Joselito Trinidad, Orlando “Peluche” Alonso y Amaurys Colón, quienes tienen experiencia en el canto después de pertenecer a distintas orquestas, tiene planes de llevar su carrera contrario a lo que los últimos representantes del típico han hecho.

“Kiko y Krisspy no han tenido el sustento del seguidor típico, porque se han inclinado al moderno”, considera Joselito Trinidad, quien agrega que estos dos intérpretes no se consideran típicos entre la gente del Cibao.

El cantante y compositor de la banda, cuyo lanzamiento se realizó el pasado septiembre, entiende que cualquier agrupación o solista de merengue típico que surja ahora debe saber que necesita al seguidor tradicional, por un lado, pero también se debe ofrecer algo nuevo a los más jóvenes.

Aparte de esto, según explica, hace falta algo más para que pueda ser disfrutado fuera del país, haciendo fusiones y temas inéditos. Es por esto que vienen desarrollado un estilo en el que mezclan todas estas cosas, haciendo un merengue romántico, con una interpretación cerca a la balada, pero que no deja de lado el aspecto tradicional. “Tenemos un cantante típico, que es una de las voces más emblemáticas del género, Juan de la Cruz”, dice Trinidad, y que en su repertorio incluyen representativos temas de gente desde óico Lora y Tatico Henríquez hasta El Cieguito de Nagua. El Norte está aun en promoción y luego de su lanzamiento hace tres meses, siguieron fuera del país llevando su música a Barranquilla, Colombia, donde dejaron una versión especial de “La lagrimita”.

MÚSICOS DE LA ORQUESTA Banda. El Norte está integrada por jóvenes músicos, muchos de ellos egresados del Conservatorio Nacional de Música. Luis García, (Luisito Bass), Leandro Corazón (guitarra), Joel Tavárez (Superman tambora), Jefry Nathanael (piano), Enmanuel Ortiz (saxofón), Raudy Miguel “Manos de piedra” (conga), Carlos Tavárez (guitarra) y Saúl Torres (acordeón). El Norte forma parte de la cartelera musical del “Fiestón Navideño 2017”, que tendrá lugar este sábado 16 en el Salón de Eventos de Sambil. Aparte de la agrupación de merengue típico, el evento tiene la oferta de merengue tradicional y salsa.

Con El Norte estarán en escena Wilfrido Vargas, Manny Manuel, Bonny Cepeda y Chiquito Team Band.

Tags relacionados