Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LAS APUESTAS DEL LISTÍN 2017

Cine dominicano mira al exterior

El año que va llegando a su final ha traído suerte a las películas de factura local que han competido en festivales internacionales, varias de las cuales han sido premiadas.

Hacer un resumen de lo que pasa en el año en materia cinematográfica es cada vez más difícil gracias a la enorme cantidad de producciones que se realizan.

A esto se suma que, como es lógico, todas son distintas, en cuanto a temática, género, etcétera. Un detalle que dificulta más ordenar las películas o los temas que en el mundillo del cine local han tenido importancia.

Este 2017 ha sido beneficioso para las producciones que han participado en festivales internacionales. Lo de que filmes dominicanos compitan o sean proyectados en muestras foráneas no es algo que se haya inventado este año; lo que sí hay que celebrar es el hecho de que varios han sido premiados.

El año dio inicio con “Carpinteros”, de José María Cabral, logrando que por primera vez una película local entrara a competir en el prestigioso Festival de Cine de Sundance.

De ahí, la historia de amor tras las rejas protagonizada por Jean Jean, Judith Rodríguez y Ramón Emilio Candelario, pasó al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción.

En la edición número 32 de esta muestra logró dos reconocimientos: Premio Especial del Jurado, y al Mejor actor, por la interpretación de Jean Jean. Aparte de estos reconocimientos, también se llevó el premio Feisal, uno de los galardones colaterales de este evento.

Igualmente, se llevó el máximo galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de Santander, en Colombia.

“El hombre que cuida”, de Alejandro Andújar, se llevó el Yellow Robin Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam CuraÁao (CIFFR).

A esta, le siguió “Cocote”, primer largometraje de ficción de Nelson Carlo de los Santos, obtuvo el Signs of Life Award, celebrado en la ciudad Suiza.

Esta es la primera vez que esta sección es presentada en un festival suizo, y ha sido una producción dominicana la primera en ganar.

A estos logros se suma el de Pavel Marcano, quien llevó su película, “Open Doors”, al Festival Internacional de Cine de Montreal-Festival des Films du Monde-Montréal (FFM), en el que obtuvo el premio principal en la sección Student Film Festival o Festival de escuelas de cine.

A pesar de que la película representó a la Fundación Universidad del Cine (FUC), Marcano fue el coproductor, guionista y director.

Esto quiere decir que, pese a que las películas comerciales hagan más ruido, la Ley de Cine ha permitido que los jóvenes realizadores que se mencionan aquí hayan logrado llevar sus proyectos a ser obras cinematográficas de calidad, que han sido reconocidas en el extranjero.

Cada vez más cineastas buscan hacer que sus obras trasciendan.

Tags relacionados