Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Teatro

Propuestas de microformatos

Obra. Escena de “Pase lo que pase”, que forma parte del Microteatro en Santo Domingo.

Obra. Escena de “Pase lo que pase”, que forma parte del Microteatro en Santo Domingo.

Avatar del Listín Diario
Carlos Rojas (Especial para Listín Diario)Santo Domingo

El microteatro se ha convertido en un acontecimiento en la vida diaria de una comunidad teatral alrededor del mundo, interesante híbrido entre lo comercial y lo artístico y es, sin duda, la oportunidad de entrar en contacto con formas artísticas diversas, una vitrina de posibilidades estéticas, que en minutos y de manera imperceptible, inician y sensibilizan a una sociedad dominicana para hacerla un poco más tolerante y humana.

¿Qué es? El micro-teatro consiste en la interpretación de una micro pieza teatral con un tiempo no superior a los quince minutos, llevado a cabo en salas pequeñas donde el público no ha de ser numeroso un aproximado de unas 15 personas como máximo, y éste ha de ser integrado en algunas ocasiones en la obra.

Microteatro Santo Domingo (RD) tiene en su cartelera cinco obras teatrales durante todo el mes de diciembre que los asistentes pueden disfrutar desde su apertura el pasado jueves 30 de noviembre y durante todos los fines de semana de jueves a domingo a partir de las 8:00 de la noche.

Cuenta con las mismas características que una obra teatral de larga duración; tiene su texto (inicio, conflicto, desarrollo y resolución), los actores disponen de vestuario, escenografía e interpretación, pero recordando la condición es tener un tiempo limitado para poder contar una historia que capte la atención del espectador y lo involucre en ella en muy poco tiempo.

En Santo Domingo, ha llegado la primera temporada de micro-teatro comenzado en diciembre hasta enero del 2018, gracias a las visionarias Dania Matos, Perla Gutiérrez, Carolina Moronta y Natalia Peguero quienes unieron esfuerzo para traer este novedoso formato que viene a formar parte del movimiento teatral independiente del país y que dará nuevas oportunidades a los talentos locales de mostrar sus micro propuestas.

¿Dónde? El Centro Cultural Microteatro Santo Domingo, está ubicado en una antigua casa recuperada en la calle José Reyes #107, de la Zona Colonial, allí se representan en cinco espacios, cinco obras escritas por diferentes actores, pero con una temática en común: por dinero. Los espectadores pasan de sala a sala disfrutando de estas obras de corta duración en la que se expone la premisa en este caso, el dinero visto de diferentes puntos de vista desde comedias hasta melodramas.

Las primeras presentaciones estarán representadas por experimentados actores como Richarson Díaz, Aileen Ceballos, Iván Mejía, Hamlet Bodden, Clara Morel, Patricio León, Luis Vázquez y Jhohanny Garcia.

Todos los fines de semana de diciembre podrás ver las cinco propuestas que conforman esta primera temporada: Pase lo que pase, Ajuste de cuentas, Este banco no es como lo demás, Cinco grados bajo cero y Menjunjes.

Creo que todo lo que marca una diferencia en el teatro es bueno, porque al final dará sus frutos. Hay que luchar contra la apatía teatral y pensar en distintas formas de expresión.

Por culpa de nuestra herencia teatral, espero no nos quedemos dando círculos, en el mismo lugar.

Si quieres más oferta de micro-teatro: A partir de la fecha todos los interesados en formar parte de esta oleada teatral pueden participar en las convocatorias.

Las obras son elegidas a través de un concurso y permanecen un mes en cartelera, todas bajo una temática común.

A cada compañía se le asignara un espacio teatral en el Microteatro Santo Domingo en la ciudad colonial donde se realizarán los ensayos, que podrán intervenir creativamente.

Los textos deberán ser inéditos. No se aceptarán escenas sueltas, performance u otros ejercicios del estilo, sino obras de teatro con su correspondiente principio, progresión, dramática y desenlace las cuales deben cumplir con el requerimiento del tiempo de 15 minutos.

Contacto: pueden seguir la cuenta de Facebook e Instagram: @microteatrosd. Escribir a microteatrosd@gmail.com o llamar al móvil: 849-943-6303.

Tags relacionados