Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El resurgir del comic mundial

Gente. Dos personas disfrazadas como Luffy y Goku (izquierda), de "Dragon Ball" y "One Piece".

Gente. Dos personas disfrazadas como Luffy y Goku (izquierda), de "Dragon Ball" y "One Piece".

Las historias de cómics han trascendido más allá de las viñetas; del papel al cine, y también a la televisión. Con el éxito de los superhéroes en el sector editorial, las adaptaciones cinematográficas y televisivas son cada vez más frecuentes.

Salones del cómic hay muchos repartidos por toda la geografía mundial. En ellos es normal cruzarse con un Goku de “Dragon Ball” o con Doráemon, el gato cósmico, porque sus asistentes acostumbran a ir disfrazados de sus personajes favoritos aunque pasen de los treinta. En un lugar así, lo friki es vestir de calle.

En la actualidad, Neox, Netflix o la plataforma Hulu son las encargadas de mostrar a los televidentes estos relatos, porque hoy en día lo que resulta un fenómeno extraño es que una cadena televisiva no cuente con un superhéroe en su programación.

Japón es el paraíso del manga. Muchos fans del género peregrinan al país nipón para visitar lugares como el Museo Ghibli en Mitaka, al oeste de Tokio, creado por Hayao Miyazaki, director de películas de animación tan reconocidas como “El viaje de Chihiro” (”scar a la mejor película de animación en 2003).

Una cultura Pero no hace falta declararse fan de los Pokémon o ferviente admirador de la cultura zombi, porque en la actualidad el perfil del lector del cómic es muy heterogéneo. Hay quienes se decantan por el mundo ánime, pero otros prefieren la novela gráfica europea y los hay que se quedan con la lectura estadounidense más underground de la mano de Tomine.

“La explosión mediática de cine, televisión y videojuegos, que llegó a partir del 2000, ha despertado la pasión en mucha gente no habitual y ha popularizado los cómics”, recalca Marugán.

Series como “The Walkig Dead”, que se pueden considerar los zombis más famosos, están inspiradas en cómics; y otras adaptaciones televisivas, como “Powerless”, “Legión” o “Los Inhumanos”, pero también aquellas más antiguas como “El increíble Hulk” o “The Flash”.

Nueva York y las grandes urbes suelen repetirse como escenario de estas aventuras, protagonizadas, en su mayoría, por hombres, pero con alguna que otra mujer tan conocida como Catwoman, Supergirl, Wonder Woman o Jessica Jones.

MÁS ALLÁ de los superhéroes, el cine también adapta otros estilos basados en cómics. De la mano de Vicent Paronnaud y de la propia autora del cómic, Marjane Satrapi, el filme “Persépolis” se estrenó en el 2007 precedido de una amplia recopilación de merecidos premios, razón por la que puede considerarse un cómic de culto.

Tags relacionados