Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

La región salvaje

El director mexicano Amat Escalante no necesita presentación en el panorama del cine mundial contemporáneo. Por ejemplo, dos de sus películas anteriores, “Heli” (2013) y “Los bastardos” (2008) han triunfado alrededor del mundo. Su cine no es fácil ni complaciente.

Si en algo se le respeta es por sus poderosos encuadres y la perfecta elección de los planos para cada escena. No se busque en estas películas los altos presupuestos. Todo lo contrario.

Con una extraordinaria economía de recursos, Escalante hace sus películas. Luego, en el cuarto oscuro, se encarga de retocarlas hasta lograr la perfección.

Estamos ante un maestro de la técnica, estudioso, ordenado, cuidadoso, y sobre todo rebelde en el arte del decir. Eso lo aprendió de Carlos Reygadas, uno de sus maestros.

Su cine atrapa por tocar temas no convencionales, temas que pueden amargar el desayuno y que saben desnudar el lado oscuro de su país y la ruptura de convencionalismos.

“La región salvaje” sin tener una historia a la altura de sus cintas antes mencionadas, sale adelante por su buen guion. Este guion sabe atrapar, no vacila, conduce al espectador por caminos insólitos y deja en el ambiente un sentimiento de redención a favor del placer sexual, siempre en desventaja de la tradición conformista que ve la relación de pareja como una calcomanía para incrustar en las paredes de un hogar “modelo”, donde ese sentimiento de placer pasa a un segundo plano porque por encima de esta necesidad biológica se encuentra cumplir con el perfecto status del qué dirán a los ojos de la sociedad.

“La región salvaje” sabe tocar fondo. Evita los ramajes. Aquí hay mucha simbología, no hay temor a mostrar los mundos ambivalentes, las prerrogativas y preferencias sexuales, la necesidad de amar a quien le plazca.

Aquí hay un homenaje al placer carnal, a la purificación del instinto animal de los personajes.

Puede dar temor su visionaje.

Es necesario que cada quien se desenmascare en la sala oscura para entender la naturaleza de una obra distinta, bien pensada, mejor actuada que no tiene que envidiarle nada a nadie cinematográficamente.

Ficha técnica País: México. Año: 2016.

Duración: 100 minutos. Director: Amat Escalante. Guion: Amat Escalante, Gibrán Portela.

Repartp: Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio, Andrea Peláez, Óscar Escalante.

Premios: Festival de Venecia: Mejor Director, Festival de La Habana: Sección oficial de largometrajes a concurso. Premios Fénix: 6 nom: incl. Mejor película, dirección, fotografía y guion.

Sinopsis: Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido, en una pequeña ciudad de México.

Su hermano es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica

Tags relacionados