Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Teatro

Los focos sobre Cecilia García

Obra. José Lora y Cecilia García, en la obra en la que la artista celebra sus 50 años en escena.

Obra. José Lora y Cecilia García, en la obra en la que la artista celebra sus 50 años en escena.

Cuando cae el telón del drama musical “Al final del Arcoiris” en el que nuestra Cecilia García encarna a la legendaria cantante y estrella de Hollywood, Judy Garland, te preguntas si alguien puede interpretar mejor ese papel que Cecilia y la respuesta es, bueno, solo alguien más, Judy Garland.

La obra, escrita por Peter Quilter y dirigida por Carlos Espinal, se basa en los últimos meses en la vida de Garland, que murió en 1969, recreados en dos actos: uno que cuenta en sí la historia y un segundo, mucho más breve, que muestra el ocaso de la artista.

Con este montaje, Cecilia celebra sus cincuenta años en escena y cuenta con dos interlocutores que también se lucen en sus papeles, los actores Mario Arturo, en el personaje de Mickey Deans, último esposo de la Garland, y José Lora, como su pianista, quien es, además, su amigo íntimo.

La historia se desarrolla en dos ambientes que se integran como uno solo. La suite de un lujoso hotel de Londres y el cabaret donde tiene lugar el show de la Garland.

En el momento que se encienden los focos, no queda más que admirar el talento, histrionismo, dotes de cantante y esa capacidad para pasar de la risa al llanto; de la reflexión seria a la ironía burlona y de los accesos de violencia a la súplica que posee Cecilia. Si le hubiesen mandado hacer un papel a su medida, que le permitiera lucir todo su bagaje como artista, este sería el papel.

Aunque se trata de dos vidas distintas la similitud incluso en el físico, en la fortaleza de carácter y el talento innegable de las dos, Judy y Cecilia, las hermana y hace que se pierdan en escena. Te crees, en serio, que te encuentras frente a esa mujer talentosa de infancia trágica, juventud autodestructiva y final predecible pero no por ello menos indeseado.

De su lado, José Lora, en su papel del pianista homosexual que amaba a Judy y la acompañaba también en su última gira por Inglaterra, convence tanto que Inés Aizpun, de Diario Libre, quiso saber si era él quien tocaba el piano. Yo me hacía la misma pregunta. Pero no, la excelente musicalización de la obra está a cargo del maestro Gustavo Rodríguez.

La obra, que se estrenó anoche, permanecerá en escena todo el fin de semana, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Si admira a Judy Garland, le gusta la música y el teatro, o cree que ya ha visto el mejor papel de Cecilia García le aconsejo que se dé una vuelta este fin de semana por el Teatro Nacional, porque mejor que Cecilia en ese papel, solo Judy Garland.

De la artista Judy Garland fue una actriz y cantante estadounidense. Nació el 10 de junio de 1922 y murió 22 de junio de 1969. Entre los premios que recibió a lo largo de su trayectoria se hallan: el Premio Oscar, el Globo de Oro, el Cecil B. DeMille, el Grammy y el Tony. Fue protagonista de famosas películas como El mago de Oz y Nace una estrella.

Obra. Cecilia García, en el papel de Judy Garland, y Mario Arturo, en el personaje de Mickey Deans, último esposo de la fallecida actriz.

Tags relacionados