Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN PUNTO DE VISTA

Plantas carnívoras y escuela para mujeres en la escena dominicana

Protagonistas. Judith Rodríguez y Javier Grullón lucieron excepcionales.

Protagonistas. Judith Rodríguez y Javier Grullón lucieron excepcionales.

Avatar del Listín Diario
Carlos Rojas | Especial para el Listín DiarioSanto Domingo

Este fin de semana pudimos ver dos propuestas totalmente diferentes, ambas apuestas escénicas lograron interesar al público de esta parte de la isla.

La osada y sensible producción musical “La Tiendita del Horror” expuesta por el productor Amaury Sánchez y con aplomada perspicacia de lo creativo dado por Waddys Jáquez, inquietó a quienes lograron verla su temporada en el Palacio de Bellas Artes.

Un trabajo fastuoso, compacto en su enmarcado estético, con rigidez en cuanto a la instrumentación de atmósferas y con impecable manejo técnico en el uso de los aportes de lo musical para amoldar lo expresivo coreográfico espacial y de articulación del elenco en su búsqueda de proyectar con destreza y mucha fuerza compositiva, un todo que quiérase o no, supo llegar al alma y conciencia de los espectadores.

La complejidad de la conjugación del discurso bucólico con el trabajo espacial apelando a una técnica justa con cuerdas y aplicación de las tonalidades lumínicas y acentos musicales hicieron un efectivo guiño para armar un todo contundente, lleno de ritmo, pleno de verdad, pulsado en la dilatación dramática del gesto y la proyección corpo-expresiva del elenco desde la escena hacia la platea.

Judith Rodríguez y Javier Grullón quienes lucieron excepcionales por saber apelar y emplear cabalmente su dilatada conciencia histriónica en función del desafío compositivo para este reto espectacular; acompañados por la eficacia del manejo en sus respectivos papeles asumidos con entrega y fuerza por parte de Frank Ceara, Antonio Melenciano, María del Mar y Kenny Grullón..

(+)

ESCUELA PARA MUJERES

La otra propuesta escénica que pudimos ver fue el unipersonal “Escuela para Mujeres”. Espectáculo que no es teatro comercial ni ligero solo para el deleite sino para potenciar un acento de denuncia de un género masculino, así como de varias generaciones que solo han sabido estar en perenne lucha para revertir lo que, en apariencia, va más allá del cruel acto de sojuzgamiento de mujeres hartas contra una especie que evita ser invisibilizadas.

“Escuela para Mujeres”, logró ser sintetizada desde el escrito del dramaturgo Carlos Castillo que permitió urdir un texto sobre las mujeres, donde el Dr. Amor, es quien se erigió como el portador de la voz femenina, y le trae los mejores consejos para que las mujeres vivan a plenitud sus relaciones sentimentales. Desde este texto gratamente escenificado por Ramón Santana pudimos constatar un trabajo pleno de sentido y con una potencia de significados sobre el escenario.

Por tiempo de duración de más o menos, de una hora y veinte, el espectador se ve entretenido por una impactante interpretación escénica (de nueve personajes), que conmueven y generan una necesaria reflexión sobre el género femenino.

Propuesta transdisciplinaria idónea para des-montar las mentiras e infidelidades de los hombres. Un todo espectacular que se envistió de rasgos de recia agitación y que propone que, el público masculino tome una cuota de responsabilidad social frente a su acto de recepción e igualdad de género.

Escuela para Mujeres que, desde mi punto de vista crítico, es un logro y un esfuerzo que seguirá presentándose hasta el próximo viernes en el Teatro Bar en el Caribbean Cinemas del Downtown Center, a las 10:00 de la noche.

El trabajo de Raeldo López fue sorprendente. Su logro aplaudible. Su capacidad energética bien recibida.

Tags relacionados