Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Arte

La Onda aumentará registrar derecho de autor

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Lo que se había filtrado como un rumor sobre el aumento de registro de propiedad intelectual en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), fue confirmado por el director de esa institución, Trajano Santana, quien explicó que se está trabajando en un proyecto de reajuste de tarifas y que actualmente están realizando un estudio entre los diferentes sectores involucrados para mejorar los ingresos de la institución.

Al ser entrevistado para LISTÍN DIARIO explicó que el cobro de los registros se realizará dependiendo de la posición económica y comercial que puedan tener dichas obras. “Estamos hablando de que no podemos cobrar la misma cantidad de dinero a un guionista que ha experimentado el éxito en el cine que a un joven emprendedor que presenta su primera su obra. Lo mismo se aplicará al costo de registro de los libros si son de corte religioso o si tienen un carácter comercial. De igual manera se aplicará con los autores de canciones”, expuso Santana.

El director de la Onda agregó que para realizar una planilla de cobro, que vaya acorde con lo que se ha planteado, se ha involucrado a un personal de los diferentes ámbitos de la sociedad y conocedores del tema.

En el caso del registro de los guiones que tenían un costo de mil pesos se está planeando un aumento de un cincuenta por ciento el máximo. Los libros que el precio actual es de 400 pesos podrían tener un costo de 2,000 pesos. “Todo dependerá de la categoría en que caiga la obra intelectual. Nada de esto se ha concretizado. Estamos trabajando en el proyecto de reajuste que podría implementarse a partir de enero del 2018”, aclaró.

Además, a cada autor la institución le asignará un código para que enlacen sus redes y plataformas sociales con el portal “Zona Verde” para que puedan subir a las mismas sus eventos, videos y promociones artísticas.

“A partir de diciembre la Onda registrará desde la comodidad de sus casas, oficinas o negocios tus creaciones”, manifestó.

También informó que esa institución puso en funcionamiento el Centro de Mediación y Arbitraje para conocer los conflictos que surgen en el marco de la aplicación del derecho de autor en el país y darles rápida solución a los mismos.

“A través de este centro vamos a proteger, totalmente gratis, las obras de los autores del plagio, la piratería y otras modalidades de violación del derecho de Autor”.

Asimismo, indicó que el organismo a su cargo puso en funcionamiento la Unidad Técnico Jurídica de Apoyo y Asesoría al Autor, para representar a los creadores en los tribunales en las demandas que se susciten por el goce y disfrute de sus derechos.

Esa unidad dispone de un personal altamente capacitado para dar a los autores la asesoría legal que ameriten, en cualquier circunstancia, aseguró Santana.

Indicó que la puesta en marcha de esos servicios constituye una evidencia palpable de que la ONDA sigue trabajando arduamente por y para la defensa de los autores y sus obras.

ALEJANDRO MARTÍNEZ El presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom), Alejandro Martínez, aseguró a LISTÍN DIARIO que ellos han sostenido reuniones con Trajano Santana, director de la ONDA, con relación al deseo que tiene el funcionario de buscar nuevos mecanismos de recaudación para el sostenimiento de la institución que representa.

“Los guionistas están muy incómodos porque consideran desproporcionados esos aumentos. Estamos esperando la medida final que adoptará el director porque al parecer se comenzaron a aplicar. Son resoluciones internas, él tiene compromiso de corregir esas medidas porque eso afecta hasta a nuestra cultura”, sostuvo Martínez.

Aseguró que no es fácil para muchos autores poder registrar con 3 mil pesos cuando uno tiene que darle hasta para el pasaje cuando vienen.

Lo que sí Martínez está de acuerdo con el director de la ONDA es en la negación de inscribir una obra con contenido obsceno.

Martínez reiteró que muchos autores están molestos con el aumento y lo consideran desproporcionado.

Tags relacionados