Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARTELERA TEATRAL

"No hay flores en Estambul" y "Run Run"

Las funciones de "Yago, yo no soy el soy", que tenía pautadas este fin de semana en el Teatro Nacional, fueron suspendidas.

"Yago, yo soy el que no soy" està basada en Otelo de William Shakespeare

"Yago, yo soy el que no soy" està basada en Otelo de William Shakespeare

"Yago, yo no soy el soy", cuya reposición estaba pautada para este fin de semana, fue suspendida. La adaptación libertina y con alevosía de Fausto Rojas del clásico "Otelo", de William Shakespeare, estaba a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.

(+)

NO HAY FLORES EN ESTAMBUL Todos los amantes de las artes escénicas están invitados al estreno mundial en República Dominicana del unipersonal No hay flores en Estambul del Iván Solarich. El destacado actor uruguayo, quien visita el país, con ese estilo bien propio de hacer teatro, la obra estará en cartelera, en la sala de teatro Cristóbal de Llerena de Casa de Teatro, los días, viernes 3, y sábado 4 de noviembre del 2017, a las 8:00 de la noche.

En esta pieza de Solarich, no solo se inspira en el argumento fílmico de la película Expresos de Medianoche (1978), del director Alan Parker, acaecido en el Estambul de 1970, y lo utiliza como recurso escénico para enriquecer su discurso descriptivo. Sin despojarse de la esencia original, ni perder de vista en el tiempo su perspectiva narrativa de vanguardia, interpreta su papel y se entrega a ese diálogo reflexivo que estila compartir con su público.

“No hay flores en Estambul no es un teatro de personajes. Es una docuficción o docuteatro. El autor siempre está vertebrando la actuación de todos los personajes. Es un teatro donde se trabaja el concepto de la austeridad, donde lo que permanece siempre, es el actor.

En esta propuesta el actor en escena siempre está ahí, y es lo que rige el espectáculo: la actuación. Aparecerán elementos, aparecerá una composición, pero eso entra y sale en función del espectáculo y su discurso.

Sinopsis: En 1970 Billy Hayes, un joven estadounidense, es sorprendido en el aeropuerto de Estambul al tratar de abandonar el país con hachís adherido en su cuerpo. Para su infortunio el gobierno turco decide procurar un castigo ejemplar a los traficantes de drogas y es condenado.

Ficha Artística

Dramaturgia y actuación; Iván Solarich Dirección: Mariano Solarich Lugar: Casa de Teatro, Zona Colonial. Días: Viernes 3 y sabado 4 de noviembre a las 8:00 de la noche.

(+)

"RUN RUN" EN SANTIAGO

Sinopsis: Historias con referencias urbanas al día a día, llevadas al escenario con un punto de vista crítico social, seductor y con un alto contenido de humor mordaz y concluyente. Esto se traduce en una experiencia innovadora y siempre actual para el público.

Me refiero al meritorio espectáculo, Run Rún, sino mucho más allá que ha contado con la creación colectiva del grupo y ha sumado la dirección del propio Miguel Espinoza.

Los temas sociales son asuntos desde esa necesidad de cuestionarlos, ya que es factor combativo que destroza y desvía a pueblos, naciones, países y sociedades. Su trama sencilla, expone varias micro historias que se van hilando entre sí, cuyas fronteras quedan separadas más por la intolerancia de sus hombres y mujeres de lo cual causa la ruptura de sueños y esperanzas.

La entrega histriónica de conjunto que supo articular con eficacia, las orientaciones de la dirección que, con poco, logran mucho, es decir, hay ritmo en las escenas, equilibrio escénico a lo que debían dar o articular en lo coreográfico y una marcada intención dramática que sumo quilates hacia lo que el espectador esperaba recibir en la platea.

Ficha Artística Creación Colectiva: Utopía Teatro Dramaturgia y dirección: Miguel Espinoza Elenco: Astrid Gómez, Raquel Rodríguez, Nairelis Ureña, Cristina Rodríguez, Oscar Cruz, Erickson Pacheco, Giovani Guareño, Víctor Estrella, Mily Lizardo y Renso Mora.

Días: Viernes, sábado y domingo. Hora: 8:00pm Lugar: Utopía Teatro/Calle Independencia #25-Santiago de los Caballeros.