Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Monólogo

Teatristas uruguayos en La Casa

Figuras. Iván Solarich y Mariano Solarich, actor y director de “No hay flores en Estambul", respectivamente.

Figuras. Iván Solarich y Mariano Solarich, actor y director de “No hay flores en Estambul", respectivamente.

Como una hora de intensidad ha definido Iván Solarich al monólogo “No hay flores en Estambul”, que se presenta hoy jueves, mañana y el sábado en la sala Cristóbal de Llerenas de Casa de Teatro.

El título es una metáfora del nombre de una ciudad turca famosa, entre otras cosas, por sus coloridos tulipanes, es una metáfora.

El autor y actor de la pieza, y el director del montaje, su hijo Mariano Solarich, ambos artistas escénicos de Uruguay, fueron entrevistados en el programa “Música a las 12”, que conduce Octavio Beras y que se transmite a través de Estación 97.7.

En este espacio radial, que tiene un horario de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 de la tarde, ambos ofrecieron detalles de la obra, que está inspirada en la película “Expreso de medianoche”, de Alan Parker, y que Iván escribió a principios de este año.

“Es un thriller, porque el espectáculo es muy cinematográfico”, ha dicho Mariano, por el hecho de que está basada en la mencionada película que protagonizó Brad Davis y que contó con guion de Oliver Stone.

En ese sentido, la obra evoca la acción y el contenido político que contine el filme, estrenado en 1978. “Eso está vertido en la escena porque partimos como puntapié de eso”, menciona Mariano.

A eso Iván le agregó, en el proceso dramatúrgico, el hecho de que Oliver Stone pidiera disculpas 30 años después, por haber tergiversado la realidad de las cárceles de Turquía en ese momento en esta cinta. Esto costó a este país árabe problemas con el turismo por mucho tiempo.

El monólogo fue presentado hace 11 días en el Festival de Teatro de La Habana, luego de su estreno mundial en Montevideo. “Nos agregaron después una función más en Matanzas”, dice Iván, al hablar de la recepción que tuvieron en Cuba.

Tags relacionados