Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CINE

Película dominicana "Carpinteros" toca madera en Hollywood

José María Cabral lleva su filme a Los Angeles, California, donde es bien acogido por actores, productores, directores y público

José María Cabral y Judith Rodríguez, junto a Cisely Saldana (Cinestar) y Dagoberto Galán (Red Social) luego de ver "Carpinteros" en Hollywood.

José María Cabral y Judith Rodríguez, junto a Cisely Saldana (Cinestar) y Dagoberto Galán (Red Social) luego de ver "Carpinteros" en Hollywood.

José María Cabral ha dado un paso más. La presentación de su obra "Carpinteros" en Los Angeles, California, además de impactar positivamente a actores, productores, directores y público de Hollywood, mantiene viva la esperanza de convertir dicha película en la primera producción dominicana en representar oficialmente el país en los exclusivos premios "Oscars", sin dudas los más emblemáticos de la industria cinematográfica.

Cabral (Jaque Mate) presentó la película la mañana del jueves 26 a los miembros de la academia en función privada y el viernes 27 realizó un "Screening" especial en el "Aero Theatre", donde, junto a la actriz principal, Judith Rodríguez, compartió con personalidades del mundo del cine en un interesante coloquio, moderado por el director Alejandro Brugues.

En el mismo Cabral resaltó que más que una película, "Carpinteros" es un mensaje de amor envuelto en una mezcla de lenguajes ya que además de que los protagonistas hablan indistintamente español, "Creole" y en "señas", la comunión entre Yanelly (Rodríguez) y Julián (Jean Jean) se siente sin necesidad de que medien palabras entre ellos.

Por su parte Rodríguez, una joven actriz y productora de cine y teatro en su natal República Dominicana, demostró mucha naturalidad en el coloquio, luego de haberse robado el cariño de los presentes por su actuación en la película.

"Entrar al personaje de Yanelly no fue difícil...Lo difícil fue salir; aún estoy pagando un psiquiatra a ver si dejo de hablar por señas", dijo Judith de forma jocosa, arrancando la risa y los aplausos de los presentes entre los que se encontraban la cónsul de República Dominicana en Los Angeles, Belinda Beauchamp, Cisely Saldana, productora y fundadora de Cinestar Pics, los actores Juan Fernández, Katherine Castro, Yamil Ureña, la activista comunitaria Cecilia Mota y otras personalidades.

"Carpinteros", basada en hechos reales, es la historia de un triángulo amoroso entre Yanelly, Julián y Manaury (Ramón Emilio Candelario) que se desarrolla en el interior de una cárcel donde el realismo se percibe completamente, ya que solamente los protagonistas principales eran actores. "Usamos presos reales; Fue una experiencia fantástica", dijo José María que está ya listo para su próxima producción, mientras espera ganar su carrera hacia los "Oscars", donde ya su película está entre las 15 preferidas, de un total de 92 que inicialmente fueron nominadas.

La película estuvo en cartel unas 22 semanas en República Dominicana, además de ser presentada en diferentes salas de Estados Unidos y ser expuesta en más de 20 festivales internacionales, entre ellos el afamado "Sundance", logro único de la pujante industria cinematográfica dominicana.