Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

El FITIJ: ya no es una fábula teatral

Escena. Hoy martes 24 en la sala Ravelo del Teatro Nacional llega "El Muchas Patas" del Pequeño Teatro.

Escena. Hoy martes 24 en la sala Ravelo del Teatro Nacional llega "El Muchas Patas" del Pequeño Teatro.

Avatar del Listín Diario
Carlos Rojas (Especial para LISTÍN DIARIO)Santo Domingo

El Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ) es un niño que crece al ritmo de los tiempos caribeños, acostumbrándose cada vez con más vitalidad en el público, que cada sesión aumenta en cantidad y también en entusiasmo y sabiduría teatral. Ver teatro no es sólo recrearse del mismo, sino también aprender a comprenderlo en su complejo metalenguaje, y a descifrar a través de él los sueños y los miedos del tiempo que nos toca vivir. Y esto, es amarlo dos veces, porque entender y participar: son dos factores fundamentales para el ser humano en un espacio de libertad, búsqueda y creación. Entonces podemos decir que el FITIJ, ya no es una fábula, ni un cuento, es una verdad perceptible y es un joven festival que llega a sus ocho años y esto hay que celebrarlo.

El FITIJ levantó el telón el pasado lunes 16 de octubre, con su octava edición y, se extiende hasta el domingo 29 del presente mes y donde pueden verse seis espectáculos de alta calidad artística, cuatro países invitados con 21 funciones y más de 15 artistas han llegado a la gran fiesta. Con más de la mitad de las entradas vendidas y la presencia de un público que en este año 2017, se incrementó, lo que nos parece sobresaliente la labor de sus organizadores en superarse año tras año.

El FITIJ abrió el pasado lunes 16 con dos presentaciones, dos agrupaciones de latitudes diferentes. La primera fue Guli, una propuesta de la compañía, Galilea Teatro de Israel, con un trabajo muy profesional que nos cuenta una historia materno-paterna, la madre de Guli debe viajar por una noche fuera de la ciudad, y su hijo se quedará solo con su abuelo. Esa noche su abuelo llega con un regalo muy simple y especial que despierta en Guli, el mundo de la imaginación.

La segunda propuesta que se presentó el pasado fin de semana, fue Juana y Julieta, de la compañía Mundanal Ruido Teatro de España, es la historia de la amistad entre dos seres muy diferentes. En esa búsqueda necesaria de encontrar respuestas, en ese afán de exploración y distinción, el espíritu de contribución y de comunicar son algunos de los semblantes que serán el nacimiento de esta nueva amistad, que une canto y música en directo, además de un dispositivo muy minimalista y momentos estelares de seres tan diferentes, en la que de una manera muy lúdica las dos actrices (Inés Adán Mozo y Marta Nerea Santolaya), entran y salen del espacio público al privado como les da la gana y, esta es otra propuesta teatral que funciona muy bien en los más chicos y jóvenes del hogar.

En definitiva, una propuesta afianzada en el teatro musical infantil, del que tal vez, se me escapan connotaciones que pudieran haber agregado sus creadoras al contexto dominicano, pero que nos habla de un teatro crecido para niños y niñas y que nos habla de un grupo de indudable solidez artística al cual, le agradecemos su propuesta..

(+)

EN AGENDA

El FITIJ2017 sigue para este martes 24, en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito en el horario de las 10 de la mañana, El Muchas Patas del Pequeño Teatro, de Colombia, es otro espectáculo a considerar dentro de la programación.

La historia narra la vida de un cangrejito que vive con su abuelo, quien se encarga de su formación tratando de hacerle ver el mundo como lo ven sus ojos de adulto, razón por la cual el pequeño cangrejito lo cuestiona constantemente, olvidando que todas estas travesuras y búsquedas hacen parte de su mundo de niño. También podremos disfrutar el día martes 24, en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes a las 10 y 30 de la mañana.

De La Mona Simona, de la agrupación teatral La Sonrisa del Lagarto de España, El Mucha Patas narra la historia de Mona Simona, ella está colgada de la rama de un milenario Baobab, mientras espera ansiosa el amanecer. A todos los animales que se acercan a su árbol les invita a ver el gran espectáculo, y para ahuyentar el sueño y la soledad de la espera, les pide que le cuenten un cuento. La Mona Simona, es un espectáculo que mezcla técnicas de títeres, la narración oral y sombras chinescas, inspirado en valores como la amistad y el amor a la naturaleza; recrea el mundo mágico.

El jueves 26 de México nos llega Los Tres Pelos de Oro, del grupo El Tenderete en la sala Ravelo, del Teatro Nacional Eduardo Brito a las 10:00 am. La historia comienza cuando Narciso, el niño de la buena suerte ha sido predestinado para que, al cumplir la mayoría de edad, se case con la princesa, el rey al conocer esta profecía tratará por todos los medios de evitarlo y, los tres pelos del diablo serán la clave para que el joven cumpla su destino.

Y, por último, no pierda la oportunidad de ver, el día jueves a las 10 y 30 de la mañana, la producción dominicana De Lorca, del Teatro del Sol, en sala Aida Bonnelly de Díaz, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, espectáculo unipersonal compuesto por seis personajes desenterrados de las obras de García Lorca. Seis mujeres fuertes y apasionadas, que luchan con todo y contra todo, en defensa del amor y de la vida, todas interpretadas por la actriz Elvira Taveras.

En Latinoamérica sólo un puñado de estos encuentros ha llegado a este tipo de festividad, y esto significa que nuestro FITIJ está perfectamente en condiciones de intercambiar internacionalmente, ser portador y receptor de lo mejor del teatro extranjero infantil y juvenil.

Es decir, que es una doble puerta: de Santo Domingo a toda Dominicana, y de esta al mundo y viceversa. Y no sólo en el aspecto espectacular, sino también en todas las actividades paralelas que este realiza a niveles formativos, académicos como talleres, funciones y conversatorios.

Para concluir esta bitácora teatral no quiero dejar de expresar mi agradecimiento a Basilio Nova y Ana Jiménez Grullón, ya que son los precursores que año tras año convocan, a su vez, de cara al 2018, y demás años venideros, a un teatro universal para niños y niñas, vinculado de verdad a su realidad, que acierte a transmitir y criticar los diferentes aspectos personales e institucionales que conmueven a la sociedad dominicana actual. Por ahora solo nos queda esperar el FITIJ 2018, gracias a todos.

Tags relacionados