Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Soul (“Alma”), filme de Taiwán

Esta es la tercera cinta de Chung Mong-Hong que se proyecta en la República Dominicana. De las dos anteriores hemos elogiado sus excelencias en este mismo espacio, y una de ellas, “The four portairt” (pudo ser disfrutada en 2011, después de participar como Selección Oficial en el Festival de Mar del Plata), ahora se repite en la programación del evento que a partir del 19 de octubre ha preparado la embajada de Taiwán en coordinación con la Cinemateca Dominicana en ocasión de la Fiesta Nacional de la hermana nación. La ópera prima de Chung, “Portairt”, (2008) también tuvo dos pases en la Muestra del cine taiwanés de 2010.

“Soul” no obvia la línea argumental de las películas de este director, inaugurada en 2006 con su documental “Doctor”, cuyo tema refiere al dolor del padre por la muerte de un hijo.

“The four portair” lo demuestra a la inversa, ya que su padre muere y con ello comienza su infelicidad. “Soul” no oculta ese sentimiento de sobreprotección paterno ante su hijo menor que ha sido poseído por un ser extraño. Salvando las distancias, “Soul” tiene evidentes puntos de contacto con la aclamada “Mother” (2009) del coreano Boon Joon-ho, solo que esta vez es la madre, la que resguarda a su hijo, aunque en ello le vaya su propia destrucción.

Sin embargo, la nota de “Soul” no corre por su tema, sino por la narrativa visual, dentro de la cual, su director es ya una realidad dentro del cine taiwanés.

Lo primero que sobresale es su dominio de la puesta en escena a través de un guion raro, coherente, que juega con los contrastes y los cambios de coloración en la conformación de los personajes. Estamos en presencia de un realizador que sabe su oficio, que maneja los elementos fundamentales de la cinematografía y a quien no le tiembla el pulso a la hora de rastrear los profundos misterios del alma humana.

La simbología entre lo real y lo onírico, el desarraigo ante lo fortuito y la reflexión sobre los misterios ocultos, son otras armas de Chung para exponer una obra que (al igual que todo su cine) deslumbra por su excelente economía de recursos. El espectador sigue con interés el entramado de la historia y el desarrollo de unos personajes que no pueden estar mejor encarnados, sobre todo en el dueto del protagonista Yu Wang y su padre Hsiao-Chuan Chang, sin obviar la formidable actuación del también director Leon Dai (“No puedo vivir sin ti”, 2009).

Ficha técnica. País: Taiwán. Año: 2013. Duración: 111 minutos. Dirección, guion y fotografía: Chung Mong-Hong. Reparto: Yu Wang, Hsiao-Chuan Chang, Leon Dai, Chen Shiang-Chyi. Estreno: Esta cinta inaugurará la Muestra de Cine Coreano en la Cinemateca Dominicana el próximo 19 de Octubre a las 7.30 pm. Sinopsis: Ah Chuan trabaja en un restaurant. Una noche se desmaya y sus compañeros lo llevan a casa de su padre en la montaña. Al llegar, el joven no conoce a nadie y actúa como si hubiera perdido su alma. Su comportamiento genera confusión tras una serie de asesinatos. Sin embargo, su padre se convierte en su protector hasta las últimas consecuencias.

Tags relacionados