Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Presentación

El Octubre de Danza abrirá con “Smog (3)” y “Small Time”

Espectáculo. El Octubre de Danza inicia mañana viernes 20, organizada por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Espectáculo. El Octubre de Danza inicia mañana viernes 20, organizada por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Desde este viernes la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes presentará el Octubre de Danza, que este año tiene como oferta las obras “Smog (3)”, de la dominicana Awilda Polanco, y “Small Time”, de la española Carmen Werner.

Este espectáculo es organizado por la la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura, que dirige la coreógrafa cubana Marianela Boan.

“En esta ocasión me enamora la idea de combinar dos excelentes coreógrafas compartiendo la noche; una europea y una caribeña, con muy diferentes preguntas y estéticas”, comenta Boan, quien considera importante llevar la danza fuera del teatro.

Para ello, según explica, han creado diferentes estrategias para atraer al público, como salones abiertos e improvisaciones en espacios públicos, incluyendo parques, colmados y patios de diferentes instituciones. “Aunque la primera es asegurar la calidad, diversidad y constancia del trabajo”, sostiene la artista, y que también han sido creado espectáculos didácticos, que con la colaboración del Ministerio de Educación se han presentado en diferentes liceos de la capital.

Con la consciencia de que para ella danza y vida son la misma cosa, define el arte que hace como salud, felicidad, disciplina, comunicación, libertad, riesgo y crecimiento permanente, de ella misma y de las personas y la realidad que le rodean.

Es por esto que expresa que lo que más le satisface es la conciencia del cuerpo, la posibilidad de inventar mundos, y compartir pensamientos y emociones, además de poder contribuir al desarrollo y formación de nuevos artistas de la danza y de nuevos espectadores.

Eso es lo que han hecho Polanco y Werner en sus distintas propuestas. “Smog (3)”, de la primera, que será interpretada por el elenco femenino de la compañía, reúne un equipo de colaboradores, entre ellos Miguel Ramírez, en la escenografía, Darío A. Scapellatto, en la realización del video, Hamlet Bodden, en la dramaturgia y Renata Cruz, en el vestuario.

“Small Time”, de la segunda, se inspira en parte en la obra del pintor Edward Hopper, para explorar como su título sugiere, el conflicto con el tiempo. Es una obra originalmente creada para los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea en la que participa todo el elenco. Las funciones serán el 20 y 21 a las 8:30, y el 22 será a las 7:00 p.m.

Tags relacionados