Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

EXPONENTES

Cuna de la música urbana

FIGURAS REFLEJAN LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA DE LOS BARRIOS QUE LES VIERON NACER Y DESARROLLARSE

Avatar del Listín Diario
Jessica Leonor y Stephanie BretónSanto Domingo

La música urbana está sembrada en los barrios y domina los ritmos locales, convirtiendo en figuras populares a jóvenes que hasta hace pocos años eran anónimos. Desde sus inicios, este movimiento engloba las tendencias del rap, el electro latino, el hip-hop, el trap, dancehall, merengue de calle y el dembow con influencia de la cultura hip-hop de los afroamericanos de Estados Unidos, como lo describe Rossy Díaz, autora del libro “Rumbas barriales”.

Entre los principales ritmos que forman parte de la actualidad musical en el país están el dembow, trap y el rap, interpretados por artistas principalmente de procedencia urbana, que en sus canciones con lenguaje transgresor y videos explícitos, no solo describen la realidad de los barrios, sino que también presumen de su progreso económico, explica Díaz.

La investigación dio como resultado que los principales sectores del Gran Santo Domingo que vieron nacer a más intérpretes urbanos son Los Mina, con un 19.0% ocupando el primer lugar; seguido por Herrera que tiene un 14.3%; en la tercera posición están Capotillo, Guachupita y Alma Rosa cada uno de estos con un 7.14% de exponentes nacidos en el sector. Mientras que el cuarto lugar en el Gran Santo Domingo lo ocupan Las Cañitas, Cristo Rey, San Carlos, Ensanche Luperón, Invivienda y El almirante con el 4.7%. En el quinto lugar están Los Alcarrizos, La Isabelita, Villa Duarte, Los Guarícanos, Villa María y La Ciénaga, con un 2.3% cada uno.

Los Mina, “la cuna de los artistas urbanos”, tiene un índice de necesidades básicas insatisfechas de un 30.7% y más de 9,778 hogares pobres, según el Atlas de la pobreza de 2010. Allí nacieron artistas como El Lápiz Conciente, considerado uno de los propulsores del rap dominicano; Mozart La Para, “el más querido del género”, El Fother, Shadow Blow, El Kent, Heidy Brown, entre otros.

Al otro extremo de Santo Domingo se encuentra Herrera, que según las estadísticas es 1% más próspera que Los Mina, y de donde provienen más del 14% de los exponentes urbanos del Gran Santo Domingo.

Shelow Shaq, Nico y El Alfa son algunos de los exponentes de este sector que pertenece a Santo Domingo Oeste y que como en otros se manifiesta en gran medida la realidad socioeconómica que exponen en sus canciones.

Los urbanos tienen características comunes, entre estas la marginalidad de sus barrios y la tendencia violenta, por ser parte de una falla social y económica que los confina a vivir en barrios, según políticas sociales, explica Rossy Díaz.

Domingo Savio, que alberga los barrios de La Ciénaga y Los Guandules, se destaca en el Atlas de la Pobreza de 2010 por tener 18% de hogares en pobreza extrema, y 48.7% de necesidades insatisfechas, y este fue el lugar que vio nacer a Secreto, el Famoso Biberón, que aunque ya no reside en La Ciénaga, visita el barrio con frecuencia.

Villa Duarte y La Isabelita son los lugares donde más droga se trafica en la Zona Oriental, según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). De allí son originarios artistas como Químico Ultra Mega, quien cuenta que se inspiró en historias reales de su entorno para escribir su primer tema: “Asesino a sueldo”.

El origen humilde de los artistas de música popular es un hecho con antecedentes históricos. Rossy Díaz explica que en los 80 y 90 sucedía lo mismo con esos muchachos de barrio que bailaban salsa y los merengueros en su época debido a que la música es una forma de avanzar socialmente, sobre todo para los más pobres.

Tags relacionados