Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENTACIÓN

La Bayadera: La consagración de Alina Abreu, este fin de semana

Este fin de semana el Ballet Clásico Alina Abreu y la Fundación Pro Danza llevarán a escena, por primera vez en el país, el prestigioso montaje en el TN.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

La Bayadera solo ha sido escenificado por reconocidas compañías de ballet, y presentado en grandes teatros del mundo, pues se trata de uno de los montajes más excelsos y completos del ballet clásico. En Latinoamérica, Argentina y México han contado con el privilegio y en esta oportunidad República Dominicana se suma a los pocos países hispanos en lograr un montaje de esta naturaleza.

El Ballet Clásico Alina Abreu y la Fundación Pro Danza llevarán a escena este gran montaje, este fin de semana (13, 14 y 15) en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

“La Bayadera” es una de las obras del repertorio clásico que forma parte de las grandes compañías del mundo, la cual presenta la peculiaridad de que contiene uno de los temas que fascinaron a los “románticos” del siglo XIV, la visión idealista del Oriente donde la bailarina hindú emerge para realizar su rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras.

Es la primera vez que se presentará completo en el país. “Es un privilegio para nosotros los dominicanos tener en escena este ballet, en una forma completa, tenemos esta oportunidad que no debemos perder porque la verdad es un ballet majestuoso y vamos a tener la oportunidad de verlo en el Teatro Nacional”, sugirió Alina Abreu, quien produce y dirige el montaje.

Según adelantó la productora, uno de los atractivos de esta puesta en escena es que, en esta oportunidad, todos los elementos que componen el montaje están “espectacularmente bien desarrollados”, aseguró.

“La escenografía está majestuosa, la iluminación también de la mano de Bienvenido Miranda y Emmanuel Ferry, directamente coordinados, y nuestros bailarines principales, que son un atractivo, son bailarines dominicanos, son creados y criados en el Ballet Clásico Alina Abreu y son nuestros productos”, reveló con orgullo.

El espectáculo contará con más de cien bailarines en escena, para Alina dirigirlos es pura diversión. “Para mí no es difícil, es como si se tratara de armar un rompecabezas con tiempo. Con estructura y organización va poniendo cada pieza en su lugar hasta que al final se hace la gran magia”.

Respaldo En países como el nuestro el arte clásico en muchas ocasiones no cuenta con el respaldo publicitario ni mucho menos con el apoyo del público popular. En cambio, Alina siempre ha contado con el patrocinio de los anunciantes y de un público que siempre llena sus espéctaculos.

“Montar un ballet de esta naturaleza se requiere de pasión. No es solo el aspecto económico es importante, porque a veces pudiéramos decir que se pueden tener todos los recursos, pero no existe la forma de hacerlo. En este caso hemos acudido a empresas que siempre nos han apoyado. Entiendo que cuando los patrocinadores encuentran trabajos de buena calidad, siempre va a existir el apoyo a este tipo de eventos. Hemos hecho un trabajo para acomodar todas las cosas en su justo lugar y ver la forma de que todo salga lo mejor posible, y por supuesto, contar con el público que nos ha seguido por tantos años”.

“ES UNA HISTORIA DE PURO AMOR” Sinopsis. Tiene lugar en el Oriente, en la exótica y misteriosa India Real del pasado. Es una historia de amor eterno, misterio, destino, venganza y justicia. El ballet nos adentra al drama de un amor imposible entre Nikiya, una bayadera (bailarina del templo), y Solor, un noble guerrero, quien debe casarse con Gamzatti, la hija del Rajá gobernante. Nikiya es también amada por el Gran Brahmán, sacerdote de la religión brahmánica, pero Nikiya no le corresponde su amor como a Solor. El Brahmán decide contarle al Rajá del amor secreto entre Nikiya y Solor.

Tags relacionados