Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Teatro

“Cyrano, petit format”

Personaje. “Cyrano de Bergerac, petit format" ha contado con la actuación de Lorena Oliva.

Personaje. “Cyrano de Bergerac, petit format" ha contado con la actuación de Lorena Oliva.

Avatar del Listín Diario
Carlos Rojas (Especial para LISTÍN DIARIO)Santo Domingo

Para la escena teatral dominicana de lo que va de año, una apuesta escénica logró recrear al espectador de Santo Domingo. La atrevida y sensible producción, adaptada en un pequeño formato, en clave de clown y con guiños a la jerga lunfarda del drama heroico en verso del dramaturgo francés Edmund Rostand (Marsella 1868 - París, 1918), expuesta por el Teatro Alternativo y con aplomada sutileza de lo poético dado por el director Manuel Chapuseaux, conmovió a quienes lograron verla.

Me refiero al digno unipersonal “Cyrano de Bergerac, petit format”, del Teatro Alternativo, que ha contado con la actuación y la adaptación dramatúrgica de Lorena Oliva.

Nos cuenta la vida de Cyrano de Bergerac. Su trama es sencilla, Cyrano un soldado poeta, orgulloso y sentimental, pero su mayor defecto es poseer una gran nariz.

Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Rosana, pero dada su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Cyrano acepta y la lee mientras la noche va cayendo, y de golpe se da cuenta de la verdad, aunque nuestro antihéroe lo niega una y otra vez.

Cyrano comienza a recitar versos mientras se despide de ella y bajo la luz de la luna muere.

Trabajo de puesta en escena llena de sinceridad tanto para los aspectos formales de los elementos que integran lo visual como lo minimalista del espacio y el uso de máscaras para recrear los otros personajes.

Pero, sobre todo, la entrega histriónica de la argentina Lorena Oliva que supo articular con eficacia las orientaciones de la dirección que, con poco, logra mucho, es decir, hay ritmo en las escenas, equilibrio escénico a lo que debían dar o enunciar en la partitura de movimientos y una marcada intención dramática que sumó honestidades hacia lo que el espectador esperaba recibir en la platea. Del tratamiento del tema, la formulación del argumento, el perfilamiento de los personajes, el trabajo artístico de diseño y realización, la idea del clown, el trabajo histriónico de la actriz, la visual de resolución espacial, la búsqueda de una conexión con el espectador y la articulación de un todo significante hicieron que esta propuesta estuviese orientada en romper con las convenciones y estereotipos que, por lo general atrofian a buena parte de lo que se muestra como trabajos aptos para todo público.

El aplauso. Como cierre a esta reflexión, daré un efectivo aplauso a las caracterizaciones ofrecidas por Lorena Oliva en sus diferentes trabajos. Sumada en un acto de compenetrada responsabilidad de sus papeles y con esa destreza que dio a cada escena y cada momento de la representación ese toque de atrevimiento que el espectador sabe agradecer.

“Cyrano de Bergerac, petit format” fue una propuesta que reconozco como efectiva, real y necesaria para un tiempo en que nuestra fracturada sociedad necesita de un buen teatro que le otorgue verdaderos mensajes y que nos estimule volver a la lectura y a sus clásicos.

Montaje. Cyrano de Bergerac, petit format fue una propuesta efectiva, real y necesaria para estos tiempos.

Tags relacionados