Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CINE DOMINICANO

Historia de amor a la patria y a la mujer

La película "Patricia, el regreso del sueño", primer largometraje de ficción de René Fortunato, tuvo su proyección de gala el pasado sábado en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

La filmografía de René Fortunato ha ido en consonancia con sus posturas ideológicas. Es lo que se aprecia en la serie de documentales que con interés en la historia reciente de República Dominicana ha realizado.

Un trabajo que busca aclarar a los más jóvenes cosas que no se explican con claridad en las escuelas.

Su forma de ver y expresar el amor a la patria lo ha llevado ahora también a su primer largometraje de ficción, “Patricia, el regreso del sueño”, que se estrenará este jueves 28 en las salas de cine local, luego de presentarse en festivales como el de Montreal, Canadá, y que en breve estará en el de Trieste, Italia.

La película es un viaje que va mostrando varias de las cosas buenas que tiene el país y los dominicanos, en comparación con el “Sueño americano”, del que ha despertado Juan Carlos, personaje que interpreta Amauris Pérez, y que ha regresado al país luego de buscar fortuna en Nueva York por espacio de tres años.

En el filme se muestra la nostalgia del autor, quien tomando como excusa los recuerdos del personaje principal, toma lugares de Santo Domingo y los compara como estaban en el pasado (el caso del Multicine Colonial, por ejemplo), y que es uno de los elementos que se destacan.

La historia de amor entre Juan Carlos y Patricia ha sido manejada de manera ingenua, con diálogos flojos y con un estilo más cercano a la telenovela que al drama romántico cinematográfico.

Lleno de clisés y elementos que van ayudando al espectador a que entienda la idea que se vende: las cosas buenas que tiene el país en comparación con los países del exterior (los letreros con frases en las paredes de la ciudad), “Patricia, el regreso del sueño”, comete el error de otras películas dominicanas, que buscan dejar “un mensaje” y que sacrifican el ejercicio de contar bien una historia.

ESTRENO DE GALA Proyección. La película “Patricia, el regreso del sueño”, tuvo su estreno de gala el pasado sábado 23 en una proyección realizada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. A la actividad asistió parte del elenco de actores que participa y de igual manera estuvieron presentes personalidades de distintos espacios de la sociedad dominicana.

FRACTURA DE CADERA René Fortunato, realizador de documentales como la trilogía “El poder del jefe”, “Abril: La trinchera del honor”, “La herencia del tirano”, trata en “Patricia, el regreso del sueño”, una constante de las cintas de ficción que se produjeron aquí hace unos años en la que personajes como el Balbuena de “Nuebayol” (Ángel Múñiz, 1995) o los polizones en el Regina Express, en “Pasaje de ida” (Agliberto Meléndez, 1988), optaron por escapar del país en busca de mejor vida.

Reparto. En la imagen, Miguel Ángel Martínez, Amauris Pérez, Stephany Liriano, René Fortunato, Johniee Mercedes y Mario Núñez.

Tags relacionados