Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Teatro

“Terapia” es una propuesta independiente, bien delineada

Avatar del Listín Diario
Carlos Rojas (Especial para LISTÍN DIARIO)Santo Domingo

El fin de semana pudimos disfrutar "Terapia" del dramaturgo Martín Giner, bajo la impecable dirección de Noel Ventura para Producciones Noventu. Noel también es el actor-productor y director en la obra y es quien interpreta al protagonista, un extraño hombre que llega al consultorio de un psicoanalista para concretar una cita para su madre invisible, este actor-director realiza uno de los mejores trabajos interpretativos de todo el año que va en curso.

En el escenario, Ventura logra transmitir la locura de un ser que deberá pasar por la negación de asumir que necesita ayuda del psicoanalista interpretado cabalmente por el joven actor Isaac Núñez: desde un bajo nivel hasta la máxima inteligencia, para volver al juego escénico.

Eso, con el afín sufrimiento del antagonista que verá el proceso evolutivo/involutivo del paciente. El espectáculo logra su cometido por medio de dos elementos: la palabra y la gesticulación de ambos actores. Su discurso nos lleva a situaciones de abuso que debe atravesar por su condición de desquiciado, con una fuerte crítica social al psicoanálisis.

Al mismo tiempo, la agudeza con la que el protagonista observa, describe y analiza su condición, nos lleva a pensar en la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner. Este espectáculo fue otro de los que despertó interés de la crítica y del público.

Por medio de repeticiones y un ritmo acelerado que llegan a ser exasperantes, el preciso espectáculo intenta producir la reflexión sobre la víctima (paciente) y el victimario (psicoanalista).

La trama conecta varias historias: la del paciente y la del psiquiatra, la de la madre invisible y la de la esposa muerta. La acción dramática es impulsada por el constante movimiento hiperkinético del paciente interpretado por Noel Ventura; y tiene como telón de fondo el culto a los psicoanálisis y las terapias. Esto nunca desaparecen del todo (de ahí el título de la obra. La dirección profundiza en la relación de los actores a nivel corporal. Los cuerpos se van fundiendo al compás de la música, los diálogos y las historias).

Una propuesta independiente con rigor, precisa, bien delineada en ritmo y planta de movimientos, que atrapa y densifica las atmósferas a fin que de ella se emane un sentido de fuerza y un acento lúdico que envuelve y otorga fluidez al tiempo de representación.

Vestuario, iluminación, elementos escenográficos, imagen, producción general todo hilado a fin que, Terapia en su breve temporada que sigue presentándose en un espacio como el Teatro Alternativo de Lorena Oliva que necesita seguir apoyándose, una sala que es bien recibida por el sector teatral.

En resumen, Terapia ahonda en lo verdaderamente litúrgico del psicoanálisis, pues el público participa de manera integral, a través de las historias y de la honestidad de dos jóvenes actores Noel Ventura y Isaac Núñez que defiende muy bien la escena y que estoy seguro, desde mi punto de vista, que ambos tienen un futuro prometedor en las tablas.

(+)

UN ESPACIO ALTERNATIVO Sobre Teatro Alternativo de Lorena Oliva, diré que es un espacio independiente, acogedor, íntimo, dirigido por el músico y cantautor, Germán Venegas y por Lorena Oliva, teatrista argentina. Hace ya quince años que están dedicados a la enseñanza teatral, pero fue en el año 2014, que adaptaron su espacio para poder presentar espectáculos en pequeño formato y donde también, se imparten talleres a niños desde los cuatro años en adelante, adolescentes y adultos con deseos de acercarse al teatro de manera lúdica.

Han albergado a diversos talentos locales con espectáculos de cuenta cuentos, conciertos, obras de teatro y números de circo de formato pequeño. La sala tiene una capacidad para 45 espectadores.

Considero que el Teatro Alternativo de Lorena Oliva será una oportunidad para que otros grupos y colectivos puedan verse/encontrarse/crear más con el sector teatral independiente para esos otros jóvenes que buscan un gueto donde crear, generar acciones de reflexión, crear espacios de intercambio, coadyuvar a dinamizar el saludable y constructivo debate y, sobre todo, estar con y al lado del teatro alterno dominicano.

Creo que este íntimo espacio, es una alternativa actual en la oferta teatral dominicana. Mi aplauso para quienes en tiempos de sumar y multiplicar siguen abriendo esta sala para que nuevos talentos locales se den a conocer. Puedes disfrutar de Terapia este próximo fin de semana, ya que, desde mi óptica crítica, es lo que un espectador exigente debe ver y disfrutar en el Teatro Alternativo de Lorena Oliva, en la calle doctor Piñeyro 160, número 10103.

Tags relacionados