Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

FAMOSO

Fallece Harry Dean Stanton, recordado por película "Paris, Texas"

El actor falleció el viernes de causas naturales en un hospital de Los Ángeles, a los 91 años

Harry Dean Stanton en un evento en West Hollywood, California el 4 de febrero del 2008. (AP Photo/Chris Pizzello, File)

Harry Dean Stanton en un evento en West Hollywood, California el 4 de febrero del 2008. (AP Photo/Chris Pizzello, File)

Harry Dean Stanton, un actor de semblanza peculiar conocido por sus roles en "Paris, Texas", "Repo Man" y muchas otras películas y programas de televisión, falleció, informaron allegados. Tenía 91 años.

El actor falleció el viernes de causas naturales en un hospital de Los Ángeles, informó su publicista John S. Kelley.

Por más de 60 años, Stanton representó a bandidos y ancianos, excéntricos y miserables. Daba a sus personajes carácter y compasión, encarnándolos con su inolvidable fisionomía espigada, tanto así que personajes ideados como periféricos pasaban a ser pilares de la obra.

El cronista de cine Roger Ebert cierta vez opinó que ninguna película puede ser demasiado mala si Stanton actuaba en ella, y la apreciación era compartida por sus fanáticos e incluso otros directores y actores.

"Creo que todos los actores coincidirán conmigo en que nadie ofrece una actuación más honesta y natural que Harry Dean Stanton", expresó el director David Lynch en una ceremonia de entrega de premios en Los Ángeles el año pasado.

Lynch, quien colaboró con Stanton en proyectos como "Wild at Heart" y la nueva versión de "Twin Peaks", dijo en un comunicado tras enterarse del fallecimiento que "todos lo querían, y con mucha razón. Era un actor excelente (en realidad mucho más que excelente) y un gran ser humano?.

Cuando se le daba un papel protagónico, lo aprovechaba para proyectar sus destrezas. En "Paris, Texas" (1984), ofrece una actuación casi totalmente desprovista de diálogo, y sin embargo logra proyectar profundas emociones. El monólogo en que confiesa su arrepentimiento a su esposa, actuada por Nastassja Kinski, a través de un espejo unidireccional, fue uno de los momentos definitivos de su carrera.

Stanton actuó ese mismo año en otro filme destacado: "Repo Man". Allí encarnó el personaje del experimentado y cínico dueño de una compañía de confiscación de autos que le enseña los gajes del oficio a Emilio Estévez.

Era ampliamente apreciado en Hollywood, un bebedor y fumador de discurso llano y sinfín de anécdotas, compinche de Jack Nicholson y Kris Kristofferson que se volvió mentor de actores más jóvenes como Rob Lowe y Estevez.

Tags relacionados