Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Músicos

Tomatito y Michel Camilo, entre la guitarra y el piano

Músicos. El pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito.

Músicos. El pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito.

José Fernández ‘Tomatito’, legendario guitarrista flamenco, cree haber conseguido junto al dominicano Michel Camilo, con sus casi veinte años de colaboración plasmada en tres discos, “quitar ese mal rollo” que había entre el piano y la guitarra cuando se tocaban sin acompañamiento.

Antes de subirse al escenario con el pianista dominicano, Tomatito ha afirmado que ‘Spain’, ‘Spain Again’ y ‘Spain Forever’, este último publicado el pasado año, son la prueba de que es posible que casen bien ambos instrumentos y resolver un “reto” con el que, en su opinión, han “creado un sonido”.

Para ello, ha valorado que ese entendimiento no se hubiera logrado sin el “respeto”, “dejándose fuera del escenario el ego” y “mirándose a la cara, sin mal rollo”. “Cuando dos músicos no se llevan bien, no pueden tocar”, apunta el histórico acompañante a la guitarra del cantaor Camarón de la Isla. Tomatito ha señalado que, para un hombre que proviene de la cultura flamenca y que no sabe leer música, le “viene bien aprender” otros temas y otros conceptos, que han trasladado a su último trabajo.

(+) FUSIONES MUSICALES

El éxito de estas propuestas que fusionan la música del océano Atlántico, como ocurrió con Diego El Cigala y los cubanos Valdés, el guitarrista ha asegurado que son estilos que “se parecen” por la forma de sentir. “En otras vidas serían los mismos, se separaron y unos que se fueron para allá y otros que se quedaron”.

Tags relacionados