Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Actualidad

Urbanos: Son un atractivo para bachateros y merengueros

Merengueros y bachateros han acogido el nuevo sonido de los urbanos y han grabado con ellos; el caso más reciente es en el de Anthony Santos y Mark B con “Despacito”.

Artistas En la fotografía principal el artista urbano Vakeró y el bachatero Anthony Santos. En la inferior, ambos junto al merenguero Fernando Villalona.

Artistas En la fotografía principal el artista urbano Vakeró y el bachatero Anthony Santos. En la inferior, ambos junto al merenguero Fernando Villalona.

Los artistas urbanos dominicanos han encontrado el apoyo y el reconocimiento de muchos veteranos de géneros tropicales como la bachata y el merengue. El ejemplo más reciente lo pone en evidencia el veterano bachatero criollo Anthony Santos quien luego de escuchar Despacito y su impacto en el exterior, decidió grabar la versión criolla y para ello buscó la voz de uno de los jóvenes intérpretes urbanos que aún le faltaba por grabar.

El escogido fue Mark B. Desde el pasado sábado el tema está en las calles y en las estaciones del país. Lo han bautizado como “El despacito dominicano”.

Las expectativas en torno al mismo son altas, tomando en cuenta que en apenas dos días ya la gente habla de esta versión del tema original de Luis Fonsi.

“Por lo que veo, este puede ser el tema que pase en pegada a Hoy se va a beber, por lo que vemos”, comentó a LISTÍN DIARIO el mánager de Anthony Santos.

Este carismático bachatero ha sido uno de los que más apoyo le ha dado a los jóvenes representantes del género urbano criollo, por eso vimos que grabó el tema “A pesar de la dema” con la participación de los artistas urbanos Don Miguelo, Vakeró, Mozart La Para, Melymel, Toxic Crow, Secreto “El Biberón” y Shellow Shaq.

Según Lenín Ramírez, el intérprete de “Creíste”, siempre ha reconocido que hay una nueva generación de artistas y hay que asumirlo y montarse en esa nueva corriente musical. “Él ha seguido a muchos y ha visto que están haciendo un excelente trabajo y a él le gusta darle oportunidad a las nuevas generaciones”.

En ese sentido el urbano Mark B está emocionado porque “era lo más lejos que tenía grabar con él y que fueran ellos quienes me llamaran para colaborar en este tema. Fue una gran sorpresa. Yo admiro su trayectoria”, comentó a LISTÍN DIARIO Mark B.

Otros artistas criollos han asumido el auge que tiene esta música y por eso han grabado colaboraciones importantes, entre ellos Fernando Villalona, Eddy Herrera, Johnny Ventura, quien también se dejó seducir por esta “onda”, y ha grabado ya con Black Jonas Point, La Materialista, Nítido y Monckey Black, entre otros, colaboraciones que le han rendido buenos frutos plasmadas muchas de ellas en su álbum “Recojan que el viejo está en la calle”. .

Eddy Herrera, por ejemplo, ha podido experimentar con estos nuevos sonidos urbanos incorporándolos a su música como lo hizo en 2014 cuando grabó el tema “Ella me guta” con Vakeró.

El intérprete de “Para toda la vida”, reconoce que ellos (los urbanos) cuentan con los códigos de hoy día y está dispuesto a tender una mano para que juntos puedan salir beneficiosos de esa combinación musical.

El merenguero dominicano considera que “tenemos que jugárnosla” a propósito de sus colaboraciones con urbanos, que incluye el tema “Tu boquita”, con Mozart La Para, asegura que hoy más que nunca hay que hacer como decía Ramón Orlando, cambiarle el traje al merengue.

Fernando Villalona también se ha contagiado con la “fiebre” urbana de los últimos años y por eso prefirió llamar al Alfa, para juntos hacer un merengue que gustó mucho en el público, “Lo ajeno se respeta”, con letras jocosas.

De los casos más recientes el artista del género tropical que más colaboraciones ha hecho con los urbanos ha sido Anthony Santos. En su discografía están registrados los temas “Hoy se va a beber”, que lo canta junto a Vakeró, “Miénteme”, con Tito El Bambino, “Maldito Cupido”, junto a Secreto, “Pa¥gozar”, con Mozart La Para y “Siete locas” de Don Miguelo.

En el año 2013 Mozart La Para hizo una de sus primeras colaboraciones con grupo de merenguero y los escogidos fueron Los Hermanos Rosario. El tema fue “La hora cero”.

“Estoy muy emocionado por grabar con una institución musical de tanto respeto y de una trayectoria artística que está escrita con tinta de oro en las páginas de nuestra música. Crecí admirando a los Hermanos Rosario, he disfrutado de su merengue ‘bomba’, y para mí es un gran honor que me hayan invitado para fusionar el ritmo de la güira y la tambora con la música urbana en una canción de éxito asegurado”, dijo Mozart al momento de hablar sobre el tema luego de su lanzamiento.

“Hoy se va a beber”, según Lenín Ramírez ha sido el tema más exitoso de Anthony Santos junto a un artista urbano y cuenta como se dio el junte.

“Anthony siempre le hace una fiesta a su pueblo y ese año, la gente le pidió que llevara a Vakeró. Estando en el camerino Vakeró le comentó que tenía un tema que quería que grabaran juntos, y él le dijo que esperaría a escucharlo, cuando él lo cantó en la fiesta, Anthony de una vez dijo que sí”, confesó Ramírez.

Tags relacionados