Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Black Butterfly

Una buena historia puede pasar inadvertida por el poco rigor de la factura técnica con que se narra. Por ese rumbo anda el filme norteamericano “Black Butterfly”, una película mal hecha, llena de arbitrariedades, incongruencias, pobremente escrita y actuada.

Sin embargo, el relato del que parte (remake de una serie televisiva francesa que no hemos visto) merece un estudio detallado sobre la personalidad y la perspectiva de un escritor que sufre y se desdobla frente a la página en blanco para encontrarse a sí mismo dentro de las almas que inventa.

Este es un ejemplo visual del proceso traumático a la hora de construir personajes, dotarlos de credibilidad y lograr con ellos historias intensas, creíbles y andariegas, que recorren diversos caminos, todos novedosos.

Este filme nos enseña el desgarramiento de un autor a la hora de dar vida. Cómo sus personajes penetran en él, adoptan su personalidad o viceversa, lo registran y le cambian hasta el modo de pensar y concebir la vida. Y muchas veces, le hacen cruzar la línea divisoria que separa el bien del mal.

Estamos, pues, frente a un complejo proceso de dramatización voluntaria. El escritor debe siempre estar dispuesto a ser asaltado por las vidas que crea y no solamente dentro de su mente, o en sus sueños, sino hasta en su propia cotidianidad.

Otro filme norteamericano, “La ventana secreta” (2004, David Koepp) comentada en esta misma columna años atrás, refiere el trauma del escritor frente a los fantasmas de su personaje, traumas que no terminan jamás.

El escritor muchas veces pierde su propia identidad para asumir las de su invención y se deja arrastrar por actuaciones y modelos de conducta ajenos que, en definitiva, pasan a ser suyos y que en algunos casos, suelen incluir el verdadero rostro que un autor oculta por vivir adaptado al “status quo”.

Porque en definitiva, el verdadero ser del escritor sale a la luz en los protagonistas de su historia.

Todo amante de las letras no debe pasar por alto esta película que, repito, desde el punto de vista cinematográfico no posee méritos que la hagan sobresalir del montón. Pero su historia no dejará indiferente a aquellos que aman y entienden el mundo de los que se sientan frente a la computadora a inventar las más increíbles aventuras.

Ficha técnica. País: Estados Unidos. Año: 2017. Duración: 93 minutos. Director: Brian Goodman. Guion: Marc Frydman, Justin Stanley. Reparto: Antonio Banderas, Jonathan Rhys Meyers, Piper Perabo, Abel Ferrara, Nicholas Aaron, Vincent Riotta, Nathalie Rapti Gomez, Katie McGovern,Timothy Martin, Sinopsis: Es el remake norteamericano a la afamada serie de televisión francesa “Papillon Noir” (Christian Faure, 2008), donde un escritor, después de varios incidentes con un chofer de patanas, recoge en la carretera al desconocido que lo auxilió y le ofrece quedarse con él en su apartada cabaña de madera. Pero el extraño convierte al novelista en su esclavo y lo obliga a escribir, en contra de su voluntad, todos sus secretos íntimos.

Tags relacionados