Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Figura

Se acerca el día del juicio a Bill Cosby

Comenzó la selección del jurado para juicio de humorista

El caso ha generado una publicidad internacional que el juez espera que no llegue a los jurados cuando el juicio comience el 5 de junio en un suburbio de Filadelfia. Cosby llegó al juzgado en Pittsburgh el lunes por la mañana tomado del brazo de un asistente e ignoró las preguntas de los reporteros. Su abogado, sin embargo, dijo que el comediante estaba ansioso porque empezara el proceso. "Está soportándolo bien, está ansioso de empezar ... y estamos deseosos de tener un juicio", dijo el abogado defensor Brian McMonagle, quien le agradeció al condado por manejar el proceso de selección del jurado. "Estamos ansiosos de salir de esto lo antes posible". Cuando se le preguntó si podía obtener un jurado imparcial, dijo: "De seguro así lo espero". Los abogados esperan tener al jurado listo esta misma semana. Funcionarios dijeron que el juez Steven O'Neill ya estaba presidiendo la corte.

"Uno quiere saber si son personas conscientes de la fama, si leen noticias de celebridades, si adoran a los famosos", dijo el consultor del juicio Howard Varinsky. "Los fiscales deben estar muy preocupados sobre los fans". Los abogados también sopesarán la raza, género, edad, ocupación e intereses de los potenciales jurados mientras los van entrevistando.

Esperan sonsacar si se ven más reflejados en el querido actor que dio vida al Dr. Cliff Huxtable en una serie sobre paternidad y familia, o en una mujer que fue despreciada cuando presentó su primera denuncia ante la policía, solo para revivir el caso una década después luego que la declaración de Cosby para su demanda se hiciera pública y docenas de otras acusadoras se pronunciaran en su apoyo. "En un caso normal, los jurados están todos buscando la puerta de salida, presentando cualquier excusa posible", dijo Varinsky. "Pero en este caso vamos a ver gente que podría mentir para entrar, y gente que está convencida de que puede ser justa cuando en realidad no puede". "Sea cual sea el lado en el que uno esté, uno realmente tiene que limpiar esto de maleza", dijo. "Estoy observando (como consultor) cada microexpresión, cada movimiento corporal". La acusadora Andrea Constand acudió a la policía en enero de 2005 para denunciar que Cosby la atacó sexualmente un año antes. Había dejado su empleo en Temple el marzo previo y estaba de vuelta en su casa en el área de Toronto para capacitarse como masoterapeuta tras dejar el basquetbol.

El entonces fiscal de distrito Bruce Castor declinó formular cargos. Constand entonces demandó al comediante y negoció un acuerdo luego que éste hiciera una declaración jurada en la que habló de una serie de encuentros sexuales con otras jóvenes y admitió que a algunas les dio pastillas o alcohol antes tener relaciones.

Nuevos fiscales leyeron ese testimonio y reabrieron el caso a mediados del 2015. Cosby fue arrestado el 30 de diciembre del 2015, días antes de que venciera el plazo de prescripción, de 12 años. El comediante se ha declarado inocente. Se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 1 millón de dólares.

Tags relacionados