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EL GABINETE DEL CINE

Sci-Fi en el cine dominicano

Pareciera que el cine de ciencia ficción es un género que solo puede hacerse en Hollywood gracias al poder económico y la facilidad para la realización de efectos visuales capaces de recrear en la pantalla mundos del futuro, viajes en el tiempo, grandes adelantos científicos, vida extraterrestre y otros temas propios del estilo que nació con la novela “Frankenstein”, de Mary Shelly, en 1818. Sin embargo, el cine hispanoamericano ha hecho obras de este tipo valiéndose de la creatividad. Basta mencionar trabajos como la argentina “La sonámbula, recuerdos del futuro”, de Fernando Spiner, de 1998, y la española “Abre los ojos”, de Alejandro Amenábar, de 1999. En nuestro país también se han hecho varias piezas, que se destacan por distintos aspectos. Es el caso de “Biodegradable”, de Juan Basanta, que contó con un cuidado diseño de producción y efectos visuales que recrearon un Santo Domingo en 2031 y con una historia que incluía un gobierno totalitario, uno de los tópicos que se aprecian en muchas películas de este género. Este mismo aspecto se vio en “Arrobá”, de José María Cabral, y en la que por viajes en el tiempo se cambiaba la historia y Trujillo había seguido gobernando el país en un decadente futuro. Cabral, a quien le interesa mucho la ciencia ficción, lo haría de nuevo en “Despertar”, una pieza clave en a la hora de hablar de este género en nuestro cine, por lo bien llevada de la historia. Otro trabajo que merece la pena mencionar es el cortometraje “#729”, de Héctor Valdez, con muy buenos efectos visuales.

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