Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANTALLA GRANDE

Extraterrestres en dominicana

"Ovni", que se suma a la lista de películas de factura local, ha presentado una historia de ciencia ficción, con muchos de los clichés usados por Hollywood.

La ciencia ficción no es un género que abunde mucho en nuestra filmografía, aunque a estas alturas llevemos varios títulos que han tratado temas como viajes en el tiempo, futuros distópicos y mundos paralelos.

“Biodegradable”, de Juan Basanta, “Arrobá” y “Despertar”, de José María Cabral y “Azul Magia”, de Mentes Fritas, son los ejemplos que junto con algún que otro cortometraje, como “#729”, de Héctor Ml. Valdéz, de cómo ha abordado el cine dominicano este tipo de historias.

Desde el pasado jueves se encuentra en cartelera “Ovni”, una comedia sobre extraterrestres en la que se pueden observar una serie de elementos propios de este género visto en las películas de Hollywood.

Es el caso de los nerds (un tipo de rol que es interpretado como si de una parodia se tratara por Brian Payano y Fausto Rojas) que en esta producción, dirigida por el puertorriqueño Raúl Marchand Sánchez, la actitud de los militares, y el hecho de que la historia se desarrolla en un pueblo.

La historia combina elementos de producciones estadounidenses como “Encuentros cercanos de tercer tipo”, Steven Spielberg, 1977), “Terminator” (James Cameron, 1984), “Starman” (John Carpenter, 1984), “Paul” (Greg Mottola, 2011) o la serie “Strangers Things” (Matt y Russ Duffer, 2016), clichés que mezcla con poca suerte con el humor dominicano y puertorriqueño.

Marchand hace en este filme lo contrario a lo que dijo a este diario el actor Jacobo Morales, quien trabajó a sus órdenes en “Broche de oro”, de 2012, que “nuestro norte es el sur”, queriendo decir que el cine latinoamericano no debe pretender seguir los pasos a Hollywood.

La película acusa una falta de creatividad desde el nombre, ya que la obviedad de ponerle “Ovni”, no deja nada a la imaginación a la hora de saber de qué trata el filme. A partir de ahí encontramos la historia de Cosmo (encarnado por Tony Pascual “Pachulí”, de lo mejor del filme y quien merece más protagónicos), un expiloto de la fuerza aérea dominicana al que un accidente en el que perdió la vida un primo suyo lo ha convertido en el borracho del pueblo.

A este apacible y festivo pueblo llega un extraterrestre que tomará la forma de Christian Álvarez, al ver una foto, como hace el alien que se convierte en Jeff Bridges, en la mencionada “Starman”, dando inicio a la historia de este filme que cuenta con un buen trabajo de fotografía, dirección de arte y efectos especiales.

No así las actuaciones, sobre todo la exageración gestual de Álvarez en su rol de “Uno” (que recuerda a la 11 de “Strangers Things”).

Tags relacionados