Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PANTALLA GRANDE

Manga real “ghost in the shell”

Una historia de ciberpunk de culto que ha sido llevada a la acción real que impacta visualmente pero que no supera a la original de 1995.

Desde que Mary Shelley inaugurara la ciencia ficción con “Frankenstein” en 1818, la idea de la creación de vida ha sido una constante en este género. Es la línea que sigue “Ghost in the Shell”, traducida en Latinoamérica como “Vigilante del futuro”, algo que desvía el título original en busca de mayor público.

No así en España que la han renombrado “El alma de la máquina”, que se acerca mucho más al nombre original y a lo que cuenta esta historia ciberpunk.

Protagonizada por Scarlett Johansson, esta adaptación con actores de verdad del manga creado por Masamune Shirow y que tuvo una brillante adaptación al manga en 1995 dirigida por Mamoru Oshii, una película de culto que aquí ha sido homenajeada en el aspecto visual y en varias escenas que han sido prácticamente hechas a calco. Ejemplo de ello es la persecución del recolector de basura o la escena del bote o la creación de la Mayor.

La película, segundo largometraje que dirige el británico Rupert Sanders (“Blancanieves y la leyenda del cazador”, 2012, en la que también tenía como héroe a una chica) propone un futuro en el que los avances tecnológicos han permitido que se reconstruya cualquier parte del cuerpo, con excepción del cerebro.

Sin embargo, esto se hace posible en la Mayor que forma parte de la Sección 9 del departamento de seguridad y junto a su compañero Batou, interpretado por el sueco Pilou AsbÊk (Euron Greyjoy en “Juego de tronos”). Ambos se enfrentarán a un enemigo que está eliminando a los ejecutivos de Hanka Precision Instruments, industria que fabrica los implantes mecánicos.

Pese a ser visualmente poderosa, la decadencia de la ciudad, el cuerpo de la Mayor y todos los efectos, no logra la trascendencia de la realizada por Oshii, que contenía una mayor carga de filosofía, de razonamientos sobre lo que somos como individuos y la parte que poseen los personajes electrónicos. Todo se reduce a la frase de que “que el pasado no te define, sino tus acciones”.

De hecho, en los subtítulos en castellano no se han atrevido a traducir la palabra “Ghost”, que tanto puede ser fantasma como espíritu, que es la acepción más cercana en esta historia.

Se agradece un diseño de producción cuidadoso, apanullante, y que transporta a ese futuro distópico tan injusto como nuestro presente y el hecho de volver a ver al legendario “Beat” Takeshi Kitano en acción.

Tags relacionados