Listin Diario Logo
19 de octubre 2017, actualizado a las 01:01 a.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
Entretenimiento lunes, 20 de marzo de 2017
0 Comentarios

Con el cine como compromiso

  • Con el cine como compromiso

    Mambero. “El sitio de los sitios” trata el tema de la felicidad, por lo que a Natalia Cabral y Oriol Estrada les pareció interesante exponerla haciendo un trabajo fílmico con varios personajes teniendo como marco la construcción de una playa artificial.

  • Con el cine como compromiso
Pachico Tejada

El cine nacional tiene varias parejas que comparten vida y cine. Una de ellas es la que componen Natalia Cabral y Oriol Estrada, quienes han presentado los documentales “Tú y yo”, en 2014 y “El sitio de los sitios”, en 2016.

Con este último han paseado por muestras como el  International Documentary Festival of Amsterdam, IDFA, en Holanda, el Festival de Málaga, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, y tuvo una presentación en el Film Society en el Lincoln Center.

 Los dos cineastas forman parte del auge que en cuanto a cantidad y calidad ha experimentado el género documental en la producción cinematográfica nacional. “El que hace  documentales tiene un compromiso”,  considera Cabral, quien entiende que los realizadores que se van por ese camino tienen  el interés de mostrar una realidad.

Una realidad es lo que han querido mostrar con “El sitio de los sitios”, un trabajo con el que obtuvieron el premio del DOCTV Latinoamérica, un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano.

El tema del concurso del año pasado fue la felicidad, por lo que les pareció interesante exponerla haciendo un trabajo fílmico con varios personajes teniendo como marco la construcción de una playa artificial.

“Estamos hablando de la construcción de un resort y al lado hay una comunidad de gente humilde, que son los mismos que han construido el lugar”, expone Estrada, al hacer referencia a la forma en que han abordado las situaciones, en las que no buscan una definición terminada del concepto de felicidad, sino provocar una reflexión.

Este tipo de trama la han hecho tanto ellos como sus colegas, Johanné Méndez Terrero, con “Caribbean Fantasy”, Jean Jean, con “Si Dios quiere, Yuli”, o Tatiana Fernández, con “Nana”, entre otros cineastas jóvenes dominicanos. “Este momento del cine dominicano ha provocado que gente haga un cine distinto”, considera Cabral, valorando las facilidades que les da a estos artistas gracias a la Ley de cine.

En estos momentos Natalia Cabral y Oriol Estrada buscan financiación para su próxima película, esta vez en el género de ficción y que tienen pautada iniciar a rodar el 15 de mayo próximo.

Este nuevo trabajo, que obtuvo el premio Fonprocine y el fondo Ibermedia, 2014 se llama “La tradición”. “Es un drama con tintes tragicómicos”, comenta Estrada al hablar de este proyecto en el que seguirán tocando temas sociales, el racismo, el poder dentro de la familia. ((Natalia Cabral y Oriol Estrada, que han realizado documentales como "Tú y yo" y "El sitio de los sitios", buscan financiación para su primer largometraje de ficción. 

EN LA MUESTRA DE CINE DE SD
Por dentro
Los jóvenes cineastas Natalia Cabral y Oriol Estrada presentaron su “Tú y yo”, primer largometraje documental hace dos años. Su segundo trabajo, “El sitio de los sitios”, formará parte de la programacíón de la próxima edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que se realizará del 4 al 17 de mayo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre